Por Agencias
La Prensa
San Juan del Río, Querétaro, fue el escenario de un nuevo episodio de violencia en México. En esta ocasión nueve personas fueron ejecutadas; su cuerpos fueron hallados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional muy cerca de un ducto de Petróleos Mexicanos, explicó el secretario de Seguridad local, Ángel Rangel.
¿Qué pasó en San Juan del Rio, Querétaro?
La noticias del hallazgo de nueve cuerpos causó indignación e incertidumbre por la inseguridad que perciben varios ciudadanos en Querétaro; por ello se cuestionan qué pasó en esta ocasión al ver gran movilización de elementos de la Sedena uy policía estatal.
Conforme fueron pasando las horas, se dio a conocer que durante un patrullaje de seguridad para combatir actividades ilícitas relacionadas con el «huachicol», los miembros del séptimo regimiento militar, en colaboración con el equipo de Seguridad Física de Pemex, descubrieron la presencia de dos vehículos y cuerpos sin vida detrás del Fraccionamiento San Gil. Ángel Rangel.
En las primeras horas de hoy, fuimos notificados por personal de la Secretaría de la Defensa de que, durante sus recorridos, que llevan a cabo de manera coordinada con Pemex, sobre la línea de conducción de ductos, se tuvo a la vista varios cuerpos sin signos vitales, así como varios vehículos. Al acudir al lugar, comprobamos que eran nueve masculinos
Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía Estatal para levantar los cuerpos y recabar todos los indicios que puedan ayudar a dar con los responsables de este multihomicidio en San Juan del Río, Querétaro. Se prevé que en las próximas horas se dé a conocer más sobre este hallazgo de nueve personas ejecutadas, medios locales señalan que podría estar vinculado a temas de huchicol y un ajuste de cuentas.
Los vehículos en donde fueron hallados fueron abandonados sobre un camino de terracería; portaban matriculas del estado e Hidalgo. Esta sería la primera pista para abrir la primera línea de investigación.
¿Qué es huachicol?
El término «huachicol» se utiliza en México para referirse al robo y la adulteración de combustible, principalmente de gasolina y diesel. Este delito suele involucrar la extracción ilegal de combustible de los ductos de distribución de empresas petroleras, como PEMEX, así como su posterior venta en el mercado negro.