Coahuila también intercambiará base de datos con el vecino estado tras formalizarse un convenio: Yezka Garza
Especial
EL DIARIO
Antes de que concluya el primer trimestre de 2024 los datos genéticos de los restos de las personas que han sido recuperadas en Nuevo León y Coahuila podrán confrontarse por las autoridades de ambas entidades, tras la formalización de un convenio para llevar a cabo el intercambio de información a través de una misma plataforma digital, reveló Yezka Garza Ramírez.
La titular del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) destacó que esta es una muy buena noticia para los familiares de las personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos desde hace varios años. Además, informó que en Nuevo León ya tienen un gran avance en la conformación de la base de datos genéticos, con más de 2 mil 500 perfiles de personas que han sido localizadas en diferentes operativos de búsqueda.
“El convenio se formalizó poco antes de que concluyera el 2023 con la presencia de Pedro Arce, encargado de la Fiscalía en Nuevo León, y de Gerardo Márquez, fiscal de Coahuila, por lo que ahora se trabaja en empatar las cuestiones técnicas para comenzar a subir los datos a una base que se podrá consultar por ambas entidades y apoyar a las familias, ya que es probable que algunas personas de Coahuila pudieran ser localizadas en Nuevo León y viceversa”, comentó.
Destacó que en Coahuila hay más de mil 100 perfiles genéticos que se podrán analizar, mientras que existen alrededor de mil 700 familias que ya entregaron sus datos genéticos para que puedan ser comparados con la información de Nuevo León. “Utilizamos el mismo sistema de datos para los soportes genéticos que se denomina Mfisys (The Mass Fatality Identification System), esa es una gran ventaja para ambos estados, pero por ahora se están haciendo ajustes en el tema jurídico y en el empate técnico de los equipos para que antes de que termine el primer trimestre del 2024 se pueda estar revisando la base de datos en la entidad vecina”, comentó.
TERMINAN EXHUMACIÓN EN DURANGO
Yezka Garza adelantó que los programas de exhumación de cuerpos en Durango ya concluyeron, con la recuperación de 197 cuerpos, de los cuales 186 son del municipio de Gómez Palacio y 11 de Lerdo. Explicó que el trabajo para identificar los perfiles genéticos ya comenzó en las instalaciones del CRIH de Coahuila con los primeros 15 cuerpos, pero este trabajo tardará varios meses para concluir la recaudación de las cadenas de ADN en cada uno de los cuerpos recuperados, donde se estima pudieran localizarse a personas desaparecidas en la Región Laguna de Coahuila.
(Con información de Rodolfo Pámanes/ EL DIARIO )