El lunes 15 de Enero se pronostica una temperatura de cuatro grados bajo cero, por lo que autoridades preparan refugios temporales
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El fenómeno meteorológico de una masa de aire polar que el lunes y martes provocará heladas con temperaturas de hasta cuatro grados centígrados bajo cero, alertó a autoridades locales que ya diseñan estrategias que incluirá refugio temporal dirigido especialmente a indigentes, migrantes y habitantes monclovenses indefensos ante la onda ártica.
Se prevé, según trascendió extraoficialmente, que la estación del Instituto Nacional de Migración instalada recientemente en el kilómetro 19 de la Carretera Federal 57 al norte de Monclova donde en una carpa arropan a los indocumentados, acelerará la repatriación en medio de la intensa onda gélida que habrá, la semana anterior demoraron hasta 24 horas.
Por otro lado, Julio Ríos, director de Protección Civil en Monclova, expresó que los sectores más vulnerables contra el frío son las colonias 21 de Marzo, Lupita Murguía, Posadas del Sol, Las Moritas, Burócratas, Curva de Juan Sánchez, entre otras donde las casas están en precarias condiciones, por lo que habrá refugio temporal en albergues.
Ríos, informó que un cambio radical de temperatura consistente en el frente frío 26 asociado con masa de aire polar llegará a la ciudad principalmente lunes y martes, “se prevé el lunes próximo 15 de enero una temperatura máxima de 10 grados centígrados, parcialmente nublado y hasta cuatro grados bajo al igual que el martes 16”.
Entonces, añadió, “haremos recorridos por colonias vulnerables de alto riesgo, mantenemos una campaña permanente dirigida a interesados en donar cobertores y ropa invernal en el caso de los migrantes muchos llegan a la localidad en sandalias, playeras, y pantaloncillos.
Recordó que el año pasado, un indigente reconocido con trastorno mental y problemas de alcoholismo, falleció de frío, “en ocasiones se les pide que acepten el albergue para arroparlos y proporcionarles bebidas calientes, pero se ponen agresivos”. Dijo que el municipio tiene cuatro albergues con una capacidad para arropar a casi mil personas, pero aclaró que por lo general ingresan 30 o 40 indigentes o personas desprotegidas a recibir el auxilio municipal.