La enfermedad está muy relacionada a la exposición a las bajas temperaturas
Oscar Ballesteros
La Prensa
Dentro del incremento en las defunciones notificadas a través del Registro Civil, más de la mitad de las mismas corresponden a neumonía, enfermedad muy relacionada a las bajas temperaturas que se presentan durante la temporada invernal; dentro de los primeros 10 días del año, el crecimiento de actas de defunciones en la Oficialía No. 7 incrementó un 40 por ciento, siendo más de la mitad por la causa expuesta.
La Oficial No. 7 del Registro Civil, Tania Ibarra indicó que son 25 actas de defunción las que se tienen del periodo desde el 1 al 10 de enero, y este incremento se seguirá observando hasta la segunda semana de febrero; dentro de todo este crecimiento en su mayoría son adultos mayores a 60 años con comorbilidades, pero sobre todo siendo la neumonía la causa del deceso.
“La mayoría son de gente mayor a los 60 años, por situaciones complicadas que traían ellos, aunado a estos frentes fríos que quizá no los aguanten (…) por neumonías es cuando notas que es por cuestiones climatológicas, llevamos en esta oficialía 25 decesos, de este total hasta un 55 por ciento se dan por neumonía en adultos mayores” compartió Tania Ibarra de la Oficialía No. 7. Estas cifras, señaló la propia directiva, sólo representan los números internos de su oficialía, sin embargo, son 10 las ubicadas en el municipio y todas deberían estar teniendo este aumento correspondiente a la época invernal, siendo adultos y bebés los que mayormente fallecen por las condiciones climatológicas presentadas durante los primeros 2 meses del año.