Las autoridades locales informaron que se trató de una agresión directa contra los agentes de la Sedena
infobae. Durante la mañana del 10 de enero, el encargado de la Fiscalía de Nuevo León confirmó el fallecimiento de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como resultado de una emboscada en el municipio de China.
Según los primeros informes de Pedro Arce, un comando de presuntos sicarios perpetró una agresión directa contra el convoy militar. Además del deceso de un agente se reportó que dos más resultaron lesionados.
Como parte de las primeras acciones de respuesta, las autoridades aseguraron un vehículo blindado tipo “monstruo” utilizado por los agresores, así como un arma larga de características no especificadas.
“Ya está el personal de Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones Periciales en el lugar recabando los indicios”, dio a conocer el funcionario estatal a la prensa.
El encargado del despacho de la Fiscalía agregó que el ataque ocurrió entre las dos y las tres de la mañana del 10 de enero, aunque no especificó qué organización criminal estaría detrás de la emboscada.
Detalles adicionales compartidos por Raymundo Elizalde para Foro TV revelaron que el grupo de castrenses se encontraba inspeccionando un par de camionetas sobre la carretera en la comunidad de El Zacate. En el momento en que los vehículos eran analizados por el personal militar, presuntos miembros de la delincuencia organizada efectuaron el ataque.
Información difundida por el reportero César Cepeda expuso que el “monstruo” utilizado para agredir a los militares contaba con un camuflaje similar al de las unidades del Ejército, así como un aditamento de torreta para colocar armas de alto calibre.
Los uniformados que resultaron lesionados fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Monterrey vía helicóptero para recibir la atención médica necesaria.
¿Cuáles son los cárteles que hay en Nuevo León?
Informes periodísticos y de distintas corporaciones de seguridad, actualizados a mediados de 2023, señalaban que Nuevo León se convirtió en una tierra en disputa entre distintas organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste (CDN), de Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo (CDG) y remanentes de los Beltrán Leyva —como los Meza Flores del ‘Chapo Isidro’—.
Asimismo, en territorios como la zona metropolitana de Monterrey se ha identificado la presencia de estructuras locales como el Cártel Independiente de Nuevo León —derivado de Los Zetas—, La Banda de la Explorer y Los Bronz.
A finales de 2023, Pedro Arce reconoció que arriba del 93% de los homicidios ocurridos en la entidad “son derivados por el tema del narcomenudeo” y las disputas entre los diferentes grupos delictivos.