Hay condiciones de tranquilidad para que participen todos los interesados en ocupar el máximo cargo
Especial
LA PRENSA
Una vez que termine el tercer informe de actividades del rector Salvador Hernández Vélez, el Consejo Universitario convocará a una reunión extraordinaria para erigirse en Colegio Eelectoral y lanzar la convocatoria que permitirá a los interesados inscribirse para participar por el máximo cargo al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila, UAdeC, señaló Víctor Sánchez, secretario general de la UAdeC.
El funcionario académico adelantó que, a partir del martes 16 de enero, los hombres y mujeres que busquen llegar a este cargo, podrán inscribirse, ya que este proceso estará abierto por siete días, pero entre más pronto lo hagan, mayor tiempo de hacer campaña tienen los interesados. “El proceso está marcado ya en los estatutos universitarios, por lo que cada interesado deberá presentar requisitos mínimos que serán validados por los integrantes del Colegio electoral, y una vez que esto ocurra, podrán iniciar su campaña en las tres unidades de la universidad”, comentó.
Víctor Sánchez destacó que, en el caso de las personas interesadas en contender por la rectoría, tendrán que presentar su renuncia al cargo, sobre todo para los que son funcionarios, mas no así, para los que sólo son docentes.
VOTACIÓN HÍBRIDA
Víctor Sánchez adelantó que la elección será bajo un sistema de votación híbrida, toda vez que se realizará de manera presencial en cada una de las escuelas y facultades, pero también a través del sistema electrónico interno de la UAdeC, con el cual se han venido desarrollando un sinnúmero de procesos electorales en la universidad. “Para poder votar, los estudiantes y maestros son los únicos que tienen el derecho, no así los trabajadores administrativos, por lo que podrán acudir con su credencial a los módulos de votación de cada escuela, pero quienes deseen hacerlo a distancia, podrán participar con su correo y clave institucional, ya sean estudiantes de escuelas a distancia o jóvenes que estén radicando en otros lugares por temas de intercambio”, explicó.
La elección será el 31 de enero y los resultados se podrán conocer minutos antes de las 12:00 de la madrugada del día siguiente, toda vez que oficialmente el proceso de votación termina a las 22:00 horas para algunas escuelas que tienen turno nocturno.
ENTÉRESE:
Podrán participar en la renovación de la rectoría todos aquellos maestros o funcionarios que tengan como mínimo 5 años de trabajo en la UAdeC.
Solo podrán votar estudiantes y docentes.
El padrón es de 39 mil 800 alumnos y 3 mil 700 docentes.
La elección será el 31 de enero.
A partir del 1 de febrero, se podrá otorgar el nombramiento al nuevo rector de la UAdeC por un periodo de 3 años, con opción a un periodo adicional de reelección.
Las personas interesadas, tendrán que presentar carta de no antecedentes penales, currículum vital y acreditar sus estudios de licenciatura como mínimo.
(Con información de Rodolfo Pámanes/EL DIARIO)