Por El Norte
La Prensa
Uno de los principales retos que tiene el País es la creciente y «descontrolada» inseguridad que impacta fuertemente a las diferentes industrias establecidas en México, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En conferencia, el titular del organismo, José Abugaber, indicó que en lo que va del actual Gobierno, en materia de robos al transporte de carga se tiene un promedio de 46 asaltos al día, ya que suman un total de 84 mil 963 delitos en 5 años: 60 mil 299 del fuero común y 24 mil 664 del fuero federal.
«El tema de seguridad está desbocado en este País, está descontrolado el tema de seguridad, y eso debemos de controlarlo porque hoy que empiezan las elecciones tenemos que reforzar todavía más.
«Está en riesgo el tema de inversiones y de cualquier cosa; los inversionistas están viendo todos los escenarios y hacia dónde va, por ejemplo, en Guanajuato. Se tenían inversiones arriba de Nuevo León y hoy está por abajo, porque le ha afectado el tema de la inseguridad», aseveró.
El representante del sector industrial expuso que la actual estrategia establecida por parte del Gobierno federal en el País sí ha dado resultados, pero que no son los suficientes o los esperados.
«La seguridad necesita un cambio de estrategia, eso es definitivo, porque no se han visto cambios en ese sentido, no es un buen mensaje, no está bien para las inversiones, y sí se tiene que redoblar la seguridad. Se han hecho cosas y hay que decirlo, sí se han hecho cosas, pero no las que necesite el País para que exista un cambio y que ya encontremos, los mexicanos, la paz», resaltó.
En ese sentido, Abugaber detalló que los delincuentes están robando al transporte de carga alimentos y abarrotes; materiales de construcción; refacciones y productos automotrices; medicamentos; hidrocarburos; ropa y calzado.
«En el tercer trimestre de 2023, los incidentes de robo de carga fueron más frecuentes entre semana, de lunes a viernes: los martes, con 21 por ciento, miércoles, 18 por ciento y los jueves, 19 por ciento. Son datos que sabe el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son datos de ellos, y esto nos preocupa porque está en aumento y va a salirse de control», aseveró.
Pega al sector tipo de cambio y contrabando
Derivado de la apreciación del peso frente al dólar que se ha presentado en los últimos meses, algunos sectores industriales se están viendo afectaciones, como el textil y el calzado, sumado a que empresas de origen chino e indio están introduciendo al País productos por debajo de su valor, aseguró la Concamin.
«Nos está pegando porque está una ola impresionante de importaciones por ese peso tan barato, y los que producimos con una cadena nacional, es decir, de proveeduría local, se nos incrementan los precios 20 por ciento. Hoy, la industria está sensible, se están encareciendo, están siendo muy caro comercializar y vender, entonces los comercializadores deciden importar», resaltó Abugaber.
En ese sentido dijo que buscarán tener una reunión lo más pronto posible con la Secretaría de Hacienda, ya que el tema de importaciones de otras zonas con menor precio está afectando a la economía mexicana.
«Es un tema de endurecer, buscar la forma de cómo endurecerlo y defender a estos sectores ¿Cuáles son los principales que están teniendo este problema? Insisto, calzado, vestido y textil son los sectores sensibles, también joyería, marroquinería.
«No es que estemos en contra de que tengamos un ‘superpeso’, que la economía esté bien y se note en los números, porque nunca se había visto que el peso ganara tanto», argumentó el representante del organismo industrial.