Recuperan la esperanza viudas de los 63 mineros
Karla Cortez
La Prensa
Un rayo de esperanza ilumina nuevamente a las viudas de Pasta de Conchos, ya que, a pesar de los retrasos en las labores del Plan de Recuperación y Restos, se encuentra a punto de concluir la construcción de una lumbrera. Este avance marca el inicio de la etapa de galerías que conectarán con la zona siniestrada donde quedaron los restos de 63 mineros el 19 de febrero de 2006.
Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, compartió la noticia después de la reunión número 80 con la Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa contratista.
Detalló que la lumbrera 1 está a punto de concluir, con una construcción requerida de 143.65 metros y 139 ya acumulados. La finalización está prevista para el próximo mes de febrero, lo que dará paso a la siguiente etapa: las galerías de aproximación.
Estas galerías consistirán en la creación de túneles sobre el manto de carbón, conectando con la parte siniestrada de la mina y renovando la esperanza entre los familiares.
Martínez Espinoza indicó que se contratará a personas certificadas con experiencia en el ámbito del carbón, una medida que está siendo evaluada por la CFE y autoridades federales.
«Podría iniciarse con esto en el próximo mes de febrero. Tenemos nuevamente nuestras esperanzas en los trabajos que se realizan. Ojalá que para el memorial número 18 se puedan obtener buenas y sobre todo nuevas noticias en este plan de rescate y justicia que tanto hemos estado persiguiendo», expresó la viuda.
En términos generales, se ha logrado un avance del 59 por ciento en la construcción de rampas, tanto en acceso como en ventilación. El acceso muestra un progreso de 448 metros, mientras que la ventilación alcanza los 451 de los 700 metros que se deben lograr.
«Aunque el avance en rampas no es significativo, el de lumbreras sí lo es. Mientras una está por culminar, a la otra le faltan 40 metros, y se espera que en el mes de marzo se entregue concluida en su totalidad toda la obra», concluyó Martínez Espinoza.