Desconocen a dirigencia nacional y declaran abierta asamblea
Tras fuerte discusión con elementos de corporaciones de seguridad ingresan al recinto para tomar acuerdos
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Tras una fuerte discusión con elementos de diferentes corporaciones policiacas, que acudieron a sofocar un posible brote violento, sindicalizados de AHMSA se apoderaron del recinto sindical de la 147, y en el interior llevaron a cabo una asamblea en la que desconocieron la dirigencia encabezada por Ismael Leija.
Alrededor de 200 trabajadores sindicalizados fueron los que atendieron el llamado que se hizo por los mismos obreros de reunirse y pedir información a los representantes sindicales, sin embargo, lo que aseguraban sería una manifestación pacífica se salió de control.
Con la finalidad de mantener el orden y evitar actos de violencia y vandalismo elementos de la Policía Municipal, Policía del Estado con sus diferentes agrupaciones y Fiscalía del Estado implementaron un fuerte dispositivo de seguridad.
Al lugar arribó el comandante estatal de la Policía Civil de Coahuila, Luis Ángel Estrada Picena, tomando el control del operativo y quien dialogó con los manifestantes a quien les pidió mantener la calma y evitar cualquier tipo de agresión.
Los obreros sindicalizados, al dejar pasar un considerado tiempo de espera comenzaron a entrar en desesperación e indignación por la falta de respuesta de los representantes sindicales a quienes pedían dieran la cara e informaran cual era la situación actual de la empresa.
“Vamos a entrar al recinto”, fue el grito que desató el enfrentamiento entre obreros y policías.
Los elementos de inmediato actuaron para evitar actos de vandalismo y formaron una valla de contención, eso causó molestia a los obreros quienes entre empujones y gritos intentaron evadir a las autoridades para ingresar al sindicato.
Afortunadamente la situación logró ser contralada sin tener la necesidad las autoridades de efectuar detenciones o el uso de la fuerza pública.
INGRESAN A RECINTO SINDICAL
Luego de haber entablado un diálogo en paz con las autoridades de seguridad se les permitió el ingreso a los obreros agremiados a la Sección 147 para ingresar al auditorio del recinto, tras acudir un cerrajero y un notario público.
La puerta principal del sindicato fue abierta por un cerrajero y con la autorización del mando de la Policía Estatal quien estaba al frente del operativo, con quien se comprometieron a mantener el orden una vez que ingresaran.
Con ficha en mano y pasando por la valla de seguridad fueron ingresando uno a uno de los obreros una vez que las puertas fueron abiertas y tomaron asiento para escuchar al comité que minutos previos ellos mismos habían seleccionado.
Roberto Hernández, fue quien tomo la palabra ante los sindicalizados y dio a conocer el orden del día en donde se marcaron cuatro puntos, mismos que fueron aprobados por los obreros.
Durante la Asamblea se les permitió a los obreros tomar la palabra y manifestar sus puntos o acuerdos que fueron considerado importantes y los cuales fueron puestos a disposición de votación siendo todos estos aprobados.
PUNTOS APROBADOS
“Desconocer unánimemente al Comité Ejecutivo Local que dirige Néstor Torres y Comité”, fue el primer acuerdo planteado por los obreros.
“Las asambleas a partir de hoy queden abiertas, ya que a esta se realizó de carácter extraordinario”, segundo punto manifestado.
“Desconocer al Sindicato Nacional Democrático que dirige Ismael Leija Escalante”.
“Incluir en la lucha sindical a las mujeres obreras en forma general”, punto propuesto por un obrero.
Como último punto se aprobó dar dos días para que se haga la entrega formal del recinto sindical y las capillas funerarias.
Todos estos puntos aprobados por unanimidad fueron tomados en presencia del notario público Arnoldo Maldonado.
ACUERDO FINAL.
Será a través de un documento oficial avalado por el Notario Público que se le notifique al Comité del Sindicato Democrático los acuerdos que se tomaron y posteriormente darán legal seguimiento.
Los obreros fueron citados para reunirse el próximo sábado a las dos de la tarde para dar seguimiento a los puntos que fueron decisivos.