Por Jesús Medina.
CUBRIR LAS TARUGADAS DE MARKO…
Los panistas de Coahuila se declararon en sesión permanente.
Están buscando salida digna a la postura en que los dejó su babieco dirigente.
Definitivamente no será facil.
Ayer señalaron en rango oficial que buscarán mejores trazos para los comicios locales de Coahuila en el 2024.
Qué necesidad había…
A PROPÓSITO…
El dirigente nacional del PRD, JESÚS ZAMBRANO, consideró que el pleito entre PRI y PAN por el reparto de posiciones en Coahuila es un hecho aislado que no ha impedido que sigan las negociaciones para definir candidatos en diversas entidades.
«Lo ideal es que no se hubiera presentado esta situación, porque en verdad que generan una suerte de distracción innecesaria, que no ayuda a la alianza”, dijo y no le falta razón.
«Repito y subrayo que, por una parte, es un hecho aislado el que se ha dado», dijo sobre lo sucedido.
ZAMBRANO evitó ahondar en las críticas al dirigente de Acción Nacional, MARKO CORTÉS, por difundir en redes sociales el acuerdo político firmado donde se daba cuenta de las posiciones que le correspondían al PAN, como notarías, direcciones de escuelas, una magistratura y un lugar en el instituto local de transparencia.
Pero lo que MARKO no dijo es que le faltaron agallas para tener más votos.
El PAN se ubica como tercera fuerza política en Coahuila, le anda jugando puesto a la UDC o al Verde.
Su dirigente nacional MARKO CORTEZ no piensa, de hecho, en cómo están las cosas en Coahuila y habló solamente porque DIOS le dio el Don del habla.
Válgame.
FINGIR IGNORANCIA…
CORTÉS pretendió demostrar que en el acuerdo no había la condicionante de que el PAN debía alcanzar el 20 por ciento de la votación del año pasado para acceder a los cargos pactados en el gobierno local.
«De ninguna manera se pone en riesgo la alianza a nivel nacional», indicó.
«Más bien lo que hemos dicho, si en un Estado se presenta un problema que tenga que ver con algún tipo de incumplimiento de acuerdos anteriores, que se discuta y resuelva por vías institucionales que tenemos los partidos políticos».
Aseguró que salvo ese asunto en Coahuila, la alianza va muy bien con la precampaña de XÓCHITL GÁLVEZ.
Lo de Coahuila generó zozobra, ruido, pero en general la alianza va muy bien con la precampaña de XÓCHITL.
«Hemos estado en todas las actividades con ella. Aquí, al igual que otros estados donde cierran plazos para lograr alianzas para lo local, vamos bien», dijo en Querétaro, al asistir al informe de labores del diputado del PAN FELIPE FERNANDO MACÍAS.
Si bien el PAN no va a participar en la alianza local y competirá solo, para la elección de diputados federales y el Senado sí funcionará la alianza Fuerza y Corazón por México, remarcó.
Esto lo dijo antes que los panistas de Coahuila reconsideren esta postura.
«Todo mundo le va a aportar a XÓCHITL GÁLVEZ, desde sus propias trincheras, los votos para la elección nacional», expuso.
Señaló que siguen las negociaciones sobre el siglado de candidaturas, pero confió en que se vayan resolviendo conforme se presenten los convenios de coalición en cada entidad.
Habló con propiedad.
CAMPAÑA PRO XÓCHITL…
Por lo pronto en la semana se llevará a cabo un evento a favor de XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.
Viene el evento en grandes ligas.
Ya verán que en Coahuila, les dará otra felpa como las del año pasado en que su visita de un par de días puso a temblar a los morenos, tanto, que tuvieron que inventar el show de BORREGO ADAME, el diputado morenista al que supuestamente se le cayeron los pantalones y dejó ver la prenda interior de Chucha…
Por aquello de Si Chucha y tus calzonsotes.
Feliz Domingo en Compañía de la Familia.
Hasta Mañana.