Juez federal falla a favor de los extranjeros, quienes se apoyaron con abogados
Alexis Massieu
La Prensa
Un grupo de inmigrantes que fue asegurado por personal del INM, el pasado 10 de enero durante un operativo, y cuyo número no fue revelado, fueron liberados gracias a una demanda de amparo que presentaron ante un juez federal en esta localidad.
De acuerdo con la versión pública del expediente 23/2024, del juicio de amparo iniciado el pasado 11 de enero ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Monclova, a Wilkin Luis y otros inmigrantes, los detuvieron el miércoles de la semana pasada, cuando se encontraban en esta misma ciudad.
Los “indocumentados” señalaron en la demanda con el apoyo de sus abogados, que la detención fue ilegal mediante un retén u operativo por parte del personal del Instituto Nacional de Migración, quienes los trasladaron a una de las estaciones migratorias, sin informales el motivo.
Apenas presentada la demanda, al día siguiente el juzgado federal le concedió de manera oficiosa a los inmigrantes, una suspensión de plano, respecto de la detención de que fueron objeto, y ante lo cual tendrían que ser puestos en inmediata libertad.
El día de ayer, trascendió, que se registró por esta localidad, el paso de una nueva caravana migrante rumbo de los Estados Unidos, de aproximadamente 300 personas.