Delegado de Infonavit reitera que quien deberá en su momento asumir los costos es la empresa
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Tras señalar que el trabajador no pagará los platos rotos por los adeudos que tiene la empresa Altos Hornos de México con el Infonavit, el delegado estatal, Gustavo Díaz Gómez, aclaró que no perderán sus viviendas ni pagarán más intereses.
El delegado estatal aclaró que las empresas que tienen pagos incompletos reciben recargos y multas de acuerdo al Código Fiscal, (para amortiguar el costo financiero) pero protegen o blindan al trabajador
Y señaló: “Al Infonavit le interesa proteger al trabajador no recuperar ese dinero a costa del trabajador. Muchos dicen ‘el crédito es mío, yo tengo esa responsabilidad’, por supuesto, pero, cuando estás dado de alta el patrón es obligado solidario”.
Asimismo, señaló que tienen un horario preferencial para los trabajadores de Altos Hornos de México de martes a jueves de 12 del mediodía a 2 de la tarde en las oficinas del Infonavit en Monclova.
Y señaló: “Los vamos a seguir apoyando en la medida de nuestras posibilidades. Tienen las puertas abiertas, como todos, pero ellos en específico por tener una situación que apremia en la región centro”.
Además, aclaró que si la empresa tiene alguna situación de impago con el Infonavit no le afectará al trabajador de manera directa, ya que, no pagará los platos rotos.
Y señaló: “El trabajador puede venir a informarse en horario preferencial. No quiere decir que vaya a terminar de pagar lo que en su momento-cualquier empresa-no haya cumplido. Es importante que antes de tomar una decisión se acerque”.
Dijo que en octubre del 2023-en un encuentro directo con los trabajadores de AHMSA-les aclaró que nadie perderá su casa por adeudo, ya que, si están dados de alta los pagos deben ser hechos por la empresa.
“Empiezan a haber cuestiones diversas, ahorita los trabajadores tienen falta de certeza y dicen ¿Qué hago?, ‘no quiero perder’ pero no van a perder su vivienda, ni los intereses se les cobrarán después”.
NO DEBEN REBAJARLES
EN OTRAS EMPRESAS
El Delegado Estatal del Infonavit, Gustavo Díaz Gómez, aclaró que las empresas que contraten a los trabajadores de Altos Hornos de México no deben rebajar el pendiente del Infonavit, ya que, tienen responsabilidad a partir del día de aviso de retención
“Las empresas tienen responsabilidad a partir del día en que llega el aviso de retención, si dice 1 de enero del 2024 a partir de esa fecha la empresa debe contabilizar el descuento sobre la nómina de acuerdo a lo correspondiente del mes”.
Respecto a los trabajadores que tienen 2 o hasta 3 relaciones laborales explicó que la relación laboral que tiene mayor tiempo registrada y que sigue actual será la responsable de hacer el descuento del salario.
Y aclaró que la segunda relación laboral, en orden cronológico, no es responsable de retenerle parte de su salario, pero si responsable de la aportación, a menos que la empresa con mayor número de meses de relación laboral cambie.
“El aviso de retención puede cambiar y decir ‘ahora tú, empresa 2, eres el responsable de retener a partir de esta fecha’, por este motivo, les pedimos estar atentos de su aviso de retención y aviso de suspensión”.