Aunque interpuso amparo, justicia también tarda en llegar a mujer que lucha contra un tumor maligno
Alexis Massieu
La Prensa
Al igual que la atención médica que necesita de urgencia, la justicia se está tardando en llegar para una mujer que está luchando contra un tumor maligno de cáncer de mama, quien aseguró en una demanda de amparo presentada hace un mes, que en el Seguro Social no le han brindado la atención que necesita, ni los medicamentos que requiere para combatir ese mal.
El pasado 18 de diciembre, la afectada de nombre Sandra Mónica, presentó una demanda de amparo ante el juzgado federal local, señalando que se está violentando su derecho constitucional al acceso a la salud, en el Hospital General de Zona número 7, del IMSS, demanda que quedó registrada como la número 1015/2023.
En esa demanda, indicó mediante sus abogados: que en el referido hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, se le negó la atención médica urgente que requiere, con motivo del cáncer invasivo que se le detectó en los conductos mamarios.
Además del tratamiento médico urgente que requiere, en el IMSS, también se negaron a brindarle los medicamentos necesarios para combatir ese mal, como es el denominado Letrozol de 2.5 miligramos, que en las farmacias locales tiene un valor de 3 mil 484 pesos, la caja con 30 tabletas.
La audiencia principal en el juicio de amparo que inició Sandra Mónica, en su lucra por sobrevivir al cáncer de mama, está agendada para el próximo miércoles 17 de enero en el Juzgado Cuarto de Distrito.
EL CÁNCER DE MAMA (CDI)
Según los especialistas del portal breastcancer.org, y de acuerdo a las cifras de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el 75% de los pacientes con cáncer de mamá, son diagnosticados con el carcinoma ductal invasivo (CDI), o ductal infiltrante, un tipo de cáncer que se extiende desde los ductos o tubos que transportan la leche, hacia los tejidos mamarios circundantes y órganos internos, inclusive.