En el percance fallecieron ahogados madre y sus 2 hijos en el Río Bravo
El Departamento de Seguridad Nacional acusó que el gobierno de Guardia Nacional y Militares de ese estado les negaron acceso a sus agentes para salvarlos.
Especial
La Prensa
EAGLE PASS, TEXAS.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos acusó que Texas negó el acceso a agentes federales a un tramo de su frontera cuando intentaban rescatar a tres migrantes mexicanos que se ahogaron la noche del viernes en el Río Bravo.
La versión del Gobierno federal surgió horas después de que el representante estadounidense Henry Cuellar afirmara que el Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional de Texas «no concedieron acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvar a los migrantes».
Las autoridades mexicanas recuperaron esa noche los cuerpos de una mujer y dos niños al otro lado de la frontera, en Piedras Negras, Coahuila.
Las muertes ocurrieron en medio de crecientes tensiones entre Texas y el Gobierno de Joe Biden en relación con las normas de migración. El viernes, el Departamento de Justicia informó a la Corte Suprema de EU que Texas había tomado el control de un área en Eagle Pass conocida como Shelby Park y que no permitía que los agentes de la Patrulla Fronteriza ingresaran.
El Departamento Militar de Texas indicó en un comunicado el sábado por la noche que una de sus unidades había buscado en el río después de que la Patrulla Fronteriza los alertara de la situación, pero no encontraron a ningún migrante.
El comunicado no abordó las afirmaciones del Gobierno de EU de que las autoridades de Texas habían «impedido físicamente» a los agentes de la Patrulla Fronteriza ingresar al parque en ese momento.
Anoche, la Cancillería mexicana lamentó la muerte de la mujer y los dos niños, y aseguró que dará seguimiento al «incidente».
Detalló que los cuerpos fueron recuperados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.
Sobre la toma de Shelby Park por parte de agentes texanos, la dependencia indicó que esto «potencialmente impacta los protocolos de asistencia y rescate de personas migrantes».
El parque se encuentra en un importante corredor para los migrantes que ingresan ilegalmente desde México.
EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Nacional acusó que militares y Guardia Nacional de Texas negaron acceso a sus agentes para ingresar al Río Bravo y rescatar de la muerte a una madre y sus dos hijos.