El proceso de trabajar una relación puede llegar a ser un tema complejo. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Washington, liderado por el experto en relaciones interpersonales, John Gottman, reveló aspectos cruciales en la dinámica de pareja.
Con más de 40 años de experiencia y un análisis de más de 3 mil parejas, Gottman identificó, con un 90% de precisión, los factores que predicen si una relación será duradera o no.
¿Qué dice el estudio sobre las relaciones de pareja?
El estudio destaca cuatro elementos que, según Gottman, actúan como verdaderos destructores en una relación amorosa. Te contamos cuáles son.
El desprecio
El primero y más dañino es el desprecio. Este comportamiento se manifiesta a través de ridiculizar o insultar a la pareja, recurriendo a sarcasmos y burlas que desgastan profundamente la relación.
Ataque personal
En segundo lugar, se encuentra la crítica, un ataque directo y personal a las características o el carácter de la pareja. Este tipo de comportamiento va más allá de una queja específica y se centra en atacar a la persona en su totalidad, de una forma poco asertiva.
Actitud defensiva
Esta conducta se caracteriza por interpretar los comentarios o acciones de la pareja como ataques personales, lo cual impide una comunicación efectiva y aumenta la tensión entre ambos.
El silencio
Por último, el estudio señala el silencio como un factor perjudicial. Aunque en ocasiones puede parecer una estrategia para evitar conflictos, el silencio acumula tensiones y frustraciones que, eventualmente, pueden explotar de manera destructiva.
John Gottman y su equipo proporcionan una perspectiva valiosa sobre los desafíos que enfrentan las relaciones y ofrecen una oportunidad para reflexionar y trabajar en la construcción de relaciones más saludables y duraderas.
Estos comportamientos son más usuales en las relaciones de pareja, de lo que crees. Este estudio se conoce coloquialmente como “Los cuatro jinetes del apocalipsis en las relaciones”, así que evítalos a toda costa.