El Frente Frío 27 dejará de tener efectos sobre el territorio nacional el jueves 18 de enero; pero una nueva onda helada entrará al país, la número 28.
Un nuevo Frente Frío ‘congelará’ este fin de semana a gran parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se trata del Frente Frío número 28 que, de acuerdo con el reporte de la Conagua, entrará por el norte y noroeste del país el viernes 19 de enero.
Trayectoria del Frente Frío 28
Este nuevo Frente Frío y su masa de aire asociada, recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del país, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del país, además de un marcado descenso de temperatura en el noreste, oriente, centro y sureste de México.
Asimismo, ocasionará evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico de clima para el viernes 19 de enero
- Lluvias muy fuertes: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
- Chubascos: Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.
- Lluvias aisladas: Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
- Evento de “Norte”: Istmo de Tehuantepec, costas de Veracruz, costas de Tamaulipas, costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Vientos y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: Sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: Sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: Sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
- De acuerdo con el SMN, todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de rachas de viento. Asimismo, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas.