Recuerdan en su funeral su lealtad, sabiduría y solidaridad, en sus roles como empresario, político, amigo, padre y esposo
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El día de ayer, con profundo dolor, familiares, amigos y ex compañeros de trabajo, le dieron el último adiós al reconocido político y empresario de la rama panificadora, Francisco Javier Ogushi Villarreal, un hombre honesto, leal, culto y solidario, que siempre vio por su prójimo.
Ogushi Villarreal quien pertenece a la familia pionera de la empresa Pastelería Monclova ubicada en la calle Venezuela de la Colonia Guadalupe, fue despedido en la Sala La Fe de Funerales Marsan en Monclova donde se dieron cita políticos, empresarios y algunos trabajadores de la Presidencia Municipal de Monclova.
Su hija, Loren Ileana Ogushi Domínguez, mencionó que su padre tuvo muchísimas amistades y tenía su negocio propio, la Pastelería Monclova, una herencia familiar, que él buscaba reactivar.
En la entrevista, revela: “Era una persona muy amada, muy querida y muy trabajadora; le encantaba hablar de temas políticos y apoyar a los demás, de hecho, le podías marcar a cualquier hora y se arrancaba a apoyarte”.
Cabe mencionar que Francisco Javier Ogushi fungió como asistente de la entonces Sindica de Mayoría, Taide Albert, y durante muchos años militó los partidos Partido del Trabajo y Partido Acción Nacional.
Su hija mencionó: “Él es originario de Piedras Negras, Coahuila, de hecho, gran parte de la familia vive en la región norte de Coahuila o en Estados Unidos y también en Chihuahua y en otras partes del País”.
Relata que su bisabuelo, de origen Japones y de apellido Ogushi, tuvo que migrar de Japón a Estados Unidos por situaciones de Guerra y de ahí a Piedras Negras, Coahuila, por petición del Gobierno.
Y relata: “De hecho hay un libro donde todos los japoneses que residían en Coahuila mencionan qué asignaturas de trabajo iban a tener; a mi abuelo le tocó la panadería, a otro la tortillería y así”.
Fue así como su bisabuelo inició con una panadería en Piedras Negras, la cual, logró traer su abuelo a la Ciudad de Monclova (hace más de 40 años) y la bautizo como “Pastelería Monclova”, ubicada en Calle Venezuela de la Colonia Guadalupe.
“Cuando fallece mi abuelo, después de un tiempo, mi padre retoma la pastelería y después cae en enfermedad, le dio pancreatitis y la dejo por varios años, pero hace 3 años, pasando la pandemia la reactivó”.
Francisco Javier Ogushi Villarreal y su esposa Elma Lorena Domínguez Gutiérrez procrearon 3 hijos,
Francisco Javier, Héctor Miguel y Loren Ileana Ogushi Domínguez, quienes ayer le dieron el último adiós en Funerales Marsan.
Finalmente, su hija mencionó: “Mi papá fue una persona muy cariñosa, comprensiva, sabia, te cuidaba bastante, tenía mucha inteligencia y te la compartía con consejos, lo vamos a extrañar muchísimo”.