Los días pasados, la contingencia climática tomó por sorpresa a la estructura educativa
Oscar Ballesteros
La Prensa
La instrucción de instaurar la modalidad en línea debido a la imposibilidad de asistir por las temperaturas de hasta -4 grados centígrados, a pesar de que se dio a tempranas horas del martes, muchos docentes tomaron la decisión únicamente de enviar actividades a través de los grupos con los padres de familia con el objetivo de revisarlas ayer, una vez que ya se aterrizó la instrucción.
El protocolo de protección del alumnado ante las bajas temperaturas por parte de la Secretaría de Educación Pública se mantuvo únicamente con las indicaciones de justificar la inasistencia en los distintos niveles de acuerdo con temperaturas que van de 0 hasta -2 grados centígrados; esto se vio rebasado en la Región Centro, sin embargo, no se tenía integrado pasar a la modalidad remota en esta situación.
“Se optó para que los niños trabajaran en línea; la comunicación que nosotros tuvimos fue muy temprano, antes de las 8 de la mañana se comunicó a la estructura educativa, lógicamente que, para organizarse el mismo día, muchos maestros optaron por sólo enviar actividades para realizar en sus domicilios y revisarse el día de hoy propiamente en el trabajo en línea” señaló Félix Rodríguez.
El propio director de Servicios Educativos Regionales, acotó apenas está en conversaciones entre la SEP y el área sindical para acordar tomar esta alternativa cuando las condiciones climatológicas imposibiliten el tránsito y acceso a los planteles educativos, así como disminuir los riesgos de salud que implican las temperaturas invernales en los menores.
El trabajo que se desarrolló hoy, a través de las plataformas elegidas por cada docente conformó el avance ordinario del programa, pues se les tomó asistencia, así como se dio avance en los temas destinados de acuerdo a la calendarización del contenido, concluyó.