Pese a los diversos padecimientos médicos que enfrenta y su avanzada edad, el cofundador del Cártel de Guadalajara continúa realizando trabajos de jardinería en prisión
A finales de los 70, México fue testigo del surgimiento de uno de los cárteles más poderosos en la historia del país: el Cártel de Guadalajara. Durante los próximos 10 años, la organización criminal creció rápidamente sus actividades criminales y dejó fortunas millonarias a sus líderes. Pero todo llega a su fin y el imperio criminal construido por Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo no fue la excepción.
De manera popular se dice que el Cártel de Guadalajara llegó a su fin el 8 de abril de 1989, día en el que Félix Gallardo, también conocido como ‘El Jefe de Jefes’, fue detenido por cargos de narcotráfico y por el homicidio de Enrique Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Para ese entonces sus dos socios principales, ‘Don Neto’ y el ‘Narco de narcos’ ya eran presos de la justicia. El primero de ellos fue detenido el 7 de abril de 1985 y el segundo el 18 de septiembre del mismo año, por los mismos delitos.
A más de 39 años de los hechos, solo Caro Quintero y Félix Gallardo continúan tras las rejas pese a los distintos padecimientos médicos que enfrentan.
En 2022 incluso se reveló que el último de ellos, a sus 77 años, continuaba trabajando como jardinero en el penal de Sentenciados del Complejo Penitenciario de Puente Grande, Jalisco; solo que ahora no gana millones de dólares, sino unos cuantos cientos de pesos.
Félix Gallardo trabaja para combatir su depresión, dicen las autoridades
En mayo de 2023, José Antonio Pérez Juárez, director de los reclusorios estatales, declaró en entrevista con El Financiero que ‘El Jefe de Jefes’ realiza trabajos de jardinería en el penal de Sentenciados del Complejo Penitenciario de Puente Grande como cualquier otro interno, pues es obligatorio que realicen alguna actividad laboral.
“En el caso de Miguel Ángel Félix él recibe una remuneración aproximada de 350 a 400 pesos semanales”, detalló.
De acuerdo con el funcionario, la finalidad de dichos trabajos es que pueda dejar de lado la depresión que padece, resultado de que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe rechazando el amparo que le concedió el permiso de cumplir el resto de su condena en prisión domiciliaria.
Cabe destacar que en su época de mayor apogeo como narcotraficante, se estima que Félix Gallardo se hizo acreedor de una fortuna de 500 millones de dólares. Poseía un hotel, numerosas cuentas bancarías y varias propiedades lujosas.
Las enfermedades de Félix Gallardo
El amparo promovido por la defensa legal de ‘El Jefe de Jefes’ fue aprobado en septiembre de 2022.
Y es que, a sus 78 años, el otrora narcotraficante ya padece distintas enfermedades, tales como sordera izquierda y muy mala audición derecha; esofagitis; ansiedad y depresión crónica; hipertensión arterial; diabetes; tuberculosis pulmonar latente; neumonía; glaucoma en el ojo izquierdo; vértigo de larga evolución, entre otras.
Aunque se argumentó que los diversos padecimientos no pueden ser atendidos desde prisión, hasta la fecha, el fundador del Cártel de Guadalajara continúa tras las rejas.