Se atenderá a consumidores a fin de que se alejen de las adicciones, pero quienes venden y distribuyen sustancias tóxicas serán tratados con todo el peso de la ley: Mery Ayup
Especial
LA PRENSA
El nuevo modelo de los juzgados contra las adicciones que operará el Poder Judicial de Coahuila no otorgará impunidad a quienes sean detenidos y se compruebe su actividad como vendedores de droga, pues las personas sujetas a recibir un beneficio en el tema de atención a su salud serán únicamente aquellas que presenten problemas de adicción como consumidores, y que no tengan posibilidad de recibir un tratamiento por la vía privada. Lo anterior lo señaló el magistrado presidente Miguel Mery Ayup, quien destacó que, en materia de atención a la salud, sólo se tratarán a las personas que cumplan un perfil.
“De la gente que es detenida por problemas de narcomenudeo, el 20% son consumidores. De este universo se registra al menos un 30% de casos de reincidencia, lo cual es un problema muy alto, por eso quienes sean sujetos al tratamiento y luego reincidan tendrán que purgar una sentencia punitiva, dependiendo de los casos”, aseveró.
Expuso que la importancia de los nuevos tribunales será atender a las personas como seres humanos, garantizarles sus derechos y atender un problema de adicción con un psicólogo, además de que puedan tener alternativas como el deporte. “Lo que buscamos es tratar a las personas para que puedan regresar a sus casas y no cometan actos de violencia; que se alejen del consumo de sustancias tóxicas y que no violenten a sus hijos, por eso el beneficio sólo será para los consumidores, jamás para los vendedores o distribuidores de drogas. El apoyo es para quienes su delito ha sido consumir, jamás para las personas que se dedican a distribuirlas”, precisó.
Mery Ayup destacó que la ayuda será integral, con psicólogos, psiquiatras y medicamentos, pues para este sector de la población es que está dirigido el nuevo tribunal para la prevención de adicciones que se presentará en próximos días.
(Con información de Rodolfo Pámanes / EL DIARIO)