Originaria de Cuautla, Morelos y sin domicilio fiscal en esta región, recibió el contrato apenas este 2024 y empezó mal. No expide recibos de nómina y tampoco cubre prestaciones
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Desde el 1 de enero de 2024, el IMSS asignó el contrato de vigilancia en sus unidades médicas y administrativas a la compañía “Pryse” originaria de Cuautla, Morelos, pero los guardias están desertando porque en la primera quincena del año solo abonó una parte del salario, además esa empresa “patito” no tiene domicilio fiscal, no expide recibos de nómina, y no paga prestaciones.
El trabajador Faustino Silva García, reveló que el pasado 15 de enero “Pryse” debió pagarles el compromiso quincenal de 3 mil 800 pesos, pero que únicamente depositó en la cuenta bancaria individual de los guardias mil 700 pesos, argumentando el supervisor de la compañía de apellido Mireles que fue por “error” del contador.
Agregó que no hay forma de reclamar formalmente porque “Pryse” que se supone ganó la licitación convocada por el IMSS para la prestación del servicio, ni siquiera tiene oficinas en Monclova, no obstante que desde el 2023 le fue asignado el contrato de vigilancia no únicamente para instalaciones en Monclova, sino en toda la región.
Dijo que en la región suman alrededor de 35 guardias de “Pryse” que ejercen labores de vigilancia en las unidades del IMSS en Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura, y Cuatro Ciénegas. “Presumiblemente tienen el contrato en todo Coahuila, el caso es que no pagaron ni siquiera el día festivo del 1 de enero”, puntualizó Silva.
“Nos gusta el trabajo, por eso en estos días acudimos a trabajar bajo la onda gélida de menos cuatro grados centígrados en la maratónica jornada de 12 horas el turno, es decir, de 7:00 de la mañana a 7 de la noche, y los otros de 19:00 horas a 7:00 horas del día siguiente, además el día festivo, pero todo es en vano porque solo abonaron una parte del sueldo”, subrayó.
Abundó que hasta el pasado 31 de diciembre de 2023, la compañía Servicios Especializados de La Laguna originaria de Gómez Palacio, Durango, tenía el contrato del IMSS con la cual no tuvieron problemas de pago puntual de salarios, pero que desde el día siguiente a de enero de 2024, entró al relevo “Pryse”.
Esta compañía, mencionó Faustino Silva, “empezó terriblemente mal, ni siquiera pagó la quincena completa correspondiente al 15 de enero, que era su primera obligación, por eso se acudirá a interponer la queja pre-judicial ante el Centro de Conciliación Laboral”.