Deberá portar mientras tanto brazalete electrónico
Acata Juez penal resolutivo del Juzgado Cuarto, que ordena abrir debate de revisión de medida cautelar
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Tras casi un mes de estar recluida en el CERESO Femenil de Piedras Negras, donde purgaba una condena de 9 años de prisión, la joven Fabiola Rubí Carrizales, obtuvo la libertad inmediata bajo la medida cautelar de brazalete electrónico.
Así lo determinaron en la audiencia virtual que se llevó a cabo el día de ayer en el Centro de Justicia Penal, ubicado en Ciudad Frontera, tras un amparo federal que promovió la defensa en contra de la variación de brazalete a prisión preventiva justificada decretado el pasado 23 de diciembre del 2024.
En la audiencia virtual, participó Fabiola Rubí Carrizales, desde el CERESO Femenil de Piedras Negras, así como un defensor público y sus abogados, Ovidio Rodríguez García, Ernesto Romeo Guajardo y Jesús Guerrero.
También estuvo presente la abogada Juanita Olalde, y la señora Laura Vielma, madre de la joven Camila y José de Jesús Delgado Carrizales, hijo de la señora “Yolanda”, quienes lamentablemente perdieron la vida en el accidente automovilístico.
Durante la audiencia virtual, el Juez Oscar Cadena, dijo que el pasado 19 de enero fue notificado del resolutivo del Juez 4 de Distrito del Poder Judicial de la Federación, donde la jueza María Inés Hernández concede el 18 de enero del 2024 la suspensión con efectos restitutorios en favor de Fabiola Rubí.
Esto, en contra de la variación del brazalete electrónico a prisión preventiva justificada decretada el pasado 23 de diciembre del 2023, por lo que estableció que se abriera un debate de revisión de medida cautelar tras prescindir el fallo condenatorio.
Durante el debate, el abogado de Rubí, Jesús Guerrero, le indicó al juez, que durante todo ese tiempo, Rubí había comparecido voluntariamente, clara muestra de que no se quería sustraer de la justicia y destacó su presunción de inocencia mientras no exista una condena firme.
Fue así como el juez penal, Oscar Cadena, ordenó la libertad inmediata de Rubí Carrizales y pidió que se girara un oficio al Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras, por la resolución y el cumplimiento ordenado por la juez de distrito.
Así como también pidió que se girara un oficio a la Unidad de Medidas Cautelares para que se imponga un brazalete electrónico durante el tiempo que dure el proceso penal-luego de su libertad en el Cereso Femenil en Piedras Negras.
Sin embargo, aclaró que debía cumplir con un pago de 8 mil 500 pesos, el día 21 de cada mes, por el servicio de monitoreo y mantenimiento del dispositivo electrónico, lo cual, rechazaba la defensa de Rubí Carrizales.
Por ejemplo, el abogado Jesús Guerrero, mencionó que Rubí tenía casi un mes en el CERESO Femenil de Piedras Negras y por lo tanto no tenía ingresos ni trabajo para cumplir con el pago estipulado.
Sin embargo, el juez penal, le aclaró que ya no existe recurso del Estado para subrogar el monitoreo y el mantenimiento del brazalete electrónico, pero, que podía analizarlo con el Comité Técnico Evaluador.
Durante la audiencia, Rubí Carrizalez, se mostró atenta a las palabras del juez y de los abogados, aunque constantemente se tocaba su rostro y su pelo, mientras que la señora Laura Vielma, mostró un rostro desencajado tras la decisión de la jueza federal.
Como se recordará, Fabiola Rubí, fue encontrada culpable de haber causado un accidente vial el día 28 de julio del año 2017, tras ingerir bebidas embriagantes, y conducir ya por la mañana, y a exceso de velocidad, un Chevrolet Malibú por la avenida Suzanne Lou Pape.
Siendo aproximadamente a las 07:30 horas, que tras perder el control del volante, que chocó contra la banqueta, un muro, y de manera inmediata, contra la camioneta que manejaba Yolanda Carrizales Chapa, a la que le invadió el carril de circulación.
Tras el fuerte golpe, la señora Yolanda perdió la vida en el lugar, mientras que Leida Camila, quien fue llevada rápidamente a un hospital, falleció 3 días después, producto de las lesiones que presentaba en el área abdominal.