Pide ministra recurso de revisión a controversia de Coahuila y Chihuahua
Especial
La Prensa
La Suprema Corte de Justicia volverá a conocer de la polémica por los nuevos libros de texto gratuitos, que impulsan el modelo educativo del actual Gobierno y se empezaron a utilizar en el ciclo escolar en curso.
La Ministra Yasmín Esquivel pidió a la Segunda Sala de la Corte atraer los recursos de revisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias, contra la sentencia de una jueza federal que en agosto de 2023 declaró ilegal el proceso para los nuevos libros, al amparar a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
La petición de Esquivel tendrá que ser aprobada en sesión por al menos otros dos de los cuatro integrantes de la Sala, pues de otra manera, la sentencia final será dictada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
El caso es de la mayor importancia para el Gobierno, pues de ser confirmado el amparo, el efecto sería el retiro de los nuevos libros para ser reemplazados por los del ciclo 2022-2023.
En la sentencia a revisión, la jueza Yadira Mena estableció que la SEP violó la Ley General de Educación, pues los libros de texto de educación básica ya estaban impresos meses antes de que se publicaran los nuevos programas de estudio, en agosto de 2023.
La jueza no ha resuelto si, al repartir los libros así elaborados, la SEP violó la suspensión definitiva que ella concedió en mayo de 2023 para obligarla a ajustarse a los pasos previstos en la ley.
La Corte ya había conocido de controversias de los Gobiernos de Coahuila y Chihuahua contra estos libros, cuyo reparto en esas entidades fue suspendido por el Ministro Luis María Aguilar.