Será habilitada la plataforma para iniciar el registro de alumnos del ciclo escolar 2024-2025
Oscar Ballesteros
La Prensa
La Secretaría de Educación Pública (SEP) se prepara para habilitar la plataforma de preinscripciones correspondientes al ciclo escolar 2024-2025 que ocupará todo febrero y será a través de la página inscripciones.org; las fechas desglosadas de este proceso serán las siguientes: secundaria inicia el 1 y concluye el 16, primaria de 12 al 23 y preescolar de 19 a 29, todo dentro de febrero.
Las consideraciones más relevantes a tener en cuenta para los padres de familia quienes realicen este procedimiento será el tener hermanos en un mismo plantel, la cercanía domiciliaria o al lugar de trabajo de las escuelas y finalmente que, la SEP podrá incluir el turno vespertino de los planteles elegidos en caso de agotar cupos en el matutino, respetando la cercanía con el aspirante.
Para secundaria en este proceso se incluye un examen de selección que será aplicado el 27 de febrero e influirá en los resultados anunciados junto a los otros niveles que se publicarán vía internet el 5 de junio, con un espacio de confirmación del 10 al 21 del mismo mes.
Como intermedio de dicho proceso del 11 al 22 de marzo será el periodo aclaratorio para las cuestiones de hermanos que no compartan apellidos o peticiones de cambios que, serían aplicadas hasta un ciclo posterior, de acuerdo con la disponibilidad de espacios en el plantel solicitado.
Para los recién ingresados a educación básica
Para los más pequeños que recién se incorporen a la Secretaría de Educación Pública se tendrá el criterio de edad, considerando los años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2024, dejando su ingreso a prescolar de la siguiente manera: si cumple 3 años va a primero, 4 años segundo y si tiene 5 años a tercero.
Con esta situación, explicó Félix Rodríguez de Servicios Educativos se pudiese tener casos de niños que no cursen el kínder y pasen directamente a primaria en caso de cumplir 6 años durante este año, sin embargo, tendrá también que analizarse la situación académica de este alumno.