Las autoridades han intensificado las campañas de información respecto a estos tipos de despojo ya que las cifras van en aumento
Especial
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Son cuatro los fraudes que en promedio se denuncian en Coahuila cada día, con ello, bajo engaño, las víctimas son despojadas de dinero, identidad o bienes.
Tan sólo en el 2023 que recién concluyó, la Fiscalía General del Estado, (FGE), abrió en sus mesas receptoras, mil 582 carpetas de investigación por igual número de denuncias de fraude. Lo anterior según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro de los delitos patrimoniales que engloban, entre otros, el fraude, abuso de confianza y extorsión.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Condusef y la Policía Cibernética, los delitos generados en redes sociales o internet, son los que más provocan quebrantos o afectaciones en las personas. En el 2022, este delito generó mil 684 carpetas, siendo el año con mayor número de denuncias ante la autoridad.
En Coahuila la comisión de este delito, según el Código Penal vigente, se castiga con multa y pena de 6 meses a 7 años de prisión a quien bajo engaños despoje de algún bien u obtenga lucro por tercera persona. Fue junio del 2023, el mes con el mayor número de incidencia de este tipo con 205 carpetas por fraude, es decir que se denunciaron hasta 6 fraudes diarios en ese mes.
De igual forma, por abuso de confianza se abrieron 685 carpetas y, por extorsión, se radicaron 30 denuncias. Ante el aumento de las también llamadas estafas, las autoridades han llevado a cabo capacitaciones, alertas y recomendaciones a la ciudadanía para que eviten caer en las manos de estos defraudadores que abundan en las redes sociales.
EL DATO:
Durante el 2023 se registraron mil 582 denuncias por fraude; 635 por abuso de confianza; 30 por extorsion. Mientras que, en el año anterior fueron mil 684 denuncias por fraude, 735 por abuso de confianza y 36 por extorsión.
(Con información de David González/ INFONOR)