Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores, dijo que sostendrán una nueva reunión de seguimiento de los acuerdos con funcionarios estadounidenses a finales de febrero.
Por Reforma
La Prensa
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó al Gobierno de Estados Unidos sobre el ingreso ilegal al territorio nacional de armamento de uso exclusivo de su Ejército.
El tema fue planteado a la administración de Joe Biden el pasado viernes 19 de enero, en una reunión bilateral en Washington, acordada para abordar el problema migratorio.
La Canciller Alicia Bárcena informó ayer que urgió a las autoridades estadounidenses a realizar una investigación sobre el caso.
«Hay una cosa muy importante, y es que la Secretaría de la Defensa alertó a Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense. Es muy urgente que se haga una investigación al respecto», dijo en la conferencia matutina realizada en Querétaro.
En octubre pasado, durante una reunión de alto nivel en México, el Fiscal General de EU, Merrick Garland, reconoció que el contrabando de armas de grado militar representa un serio peligro para la población de ambos países, ya que permiten a los cárteles incrementar su capacidad de defensa.
«En Estados Unidos nosotros entendemos bien los peligros de las armas de grado militar que están siendo contrabandeadas a México, son un peligro serio para Estados Unidos y un peligro serio para México, porque defienden a los cárteles.
«Estamos haciendo todo lo posible para detener el contrabando de estas armas a los narcotraficantes, como parte de nuestra lucha para acabar con cada eslabón de la cadena de narcotráfico», señaló.
En ese encuentro, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió con México a entregar un informe mensual sobre las previsiones del movimiento ilegal de armas.
Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad estadounidense, adelantó que eso permitirá realizar operaciones conjuntas para combatir el tráfico ilegal de armamento.
De acuerdo con la Cancillería mexicana, cada año ingresan de manera ilegal al país más de 200 mil armas provenientes de Estados Unidos.
El tema ha llevado al Gobierno de México a interponer recursos legales en contra de las armerías del país vecino.
En junio de 2023, el propio Biden reconoció que es necesario frenar el ingreso de armas al territorio mexicano, como parte de la lucha contra los cárteles de la droga que llevan el fentanilo hasta sus calles.
«Estamos enviando armas peligrosas, particularmente armas de asalto, a México. Nos piden ‘por favor, deténganlo. Córtenlo en la frontera’. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?», expresó.