Las personas sin seguridad social tendrán acceso a los servicios médicos gratuitos que ofrece el Estado mexicano
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha comenzado con el proceso de credencialización de IMSS-Bienestar, la tarjeta de identificación destinada a la población sin seguridad social en México. El registro para obtener la credencial se encuentra disponible en cinco Estados de la República; sin embargo, se espera que en las próximas semanas se integren las 23 entidades que firmaron el convenio de Salud para el Bienestar.
IMSS-Bienestar es el nuevo sistema de salud pública que echó a andar el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En abril, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de uno de los programas insigne de la administración obradorista que pretendió sustituir al Seguro Popular.
De acuerdo con Zoé Robledo, director del Seguro Social, IMSS-Bienestar es una institución del Estado mexicano que brinda atención médica a personas sin seguridad social en centros de salud y hospitales de manera gratuita. Además de una ‘superfarmacia’, la administración obradorista también propone que IMSS-Bienestar sea una solución ante el desabasto de medicamentos en el país. La credencial facilita la atención médica a personas sin seguridad social en los centros de salud.
¿Dónde tramitar la credencial del IMSS-Bienestar?
La primera fase de credencialización IMSS-Bienestar se encuentra disponible en cinco Estados de la República. Existen dos maneras de realizar el trámite: en línea y en los 162 módulos ubicados en centros de salud y hospitales. Para hacerlo a través de internet es necesario ingresar a la página de registro, tomar una fotografía con las indicaciones que da el sitio web y tener a la mano la Clave Única de Registro (CURP) y un correo electrónico. Los estados donde se puede tramitar la credencial son:
- Nayarit
- Tlaxcala
- Campeche
- Baja California Sur
- Colima
En esta primera etapa, solamente las personas que vivan en dichas entidades se podrán registrar. Zoé Robledo explicó que en esta fase “se genera una primera imagen de la credencial; con esto se contacta la persona y se le da la indicación de cuándo puede ir a recogerla.”
¿Cómo tramitar la tarjeta para recibir atención médica gratuita?
El primer paso para tramitar la credencial es entrar a Registro IMSS-Bienestar. Se debe ingresar el CURP y el código postal donde vive la persona que se dará de alta. Es necesario tomar una fotografía del afiliado, de frente, sin lentes, con el rostro despejado y en un fondo blanco. El trámite, donde se debe compartir datos demográficos como escolaridad y estado civil, entre otros, es gratuito y personal. Una vez hecho el registro, IMSS-Bienestar enviará una notificación a los afiliados. Les dirá dónde deben recoger su credencial y cuál será su unidad de atención médica.
Requisitos para obtener la credencial IMSS-Bienestar
El único requisito es contar con una CURP para realizar el trámite, cuya duración es de 15 minutos. El registro está abierto para todas las personas que no tengan seguridad social, ya sean bebés, niñas, niños, personas adultas y adultos mayores. De acuerdo con el Seguro Social, cualquier persona puede registrarse, incluso si ya cuenta con seguridad social. La credencial tiene el objetivo de identificar beneficiarios y verificar que sus datos estén actualizados.
¿Qué servicios de salud ofrece IMSS-Bienestar?
La credencial IMSS-Bienestar sirve para identificar a las personas sin seguridad social y ofrecerles acceso a los servicios de salud del Estado. En esta primera etapa, se espera el registro de 50 millones de beneficiarios, de acuerdo con Zoé Robledo. Los servicios de salud que ofrece son:
- Atención y consultas médicas
- Suministro de medicamentos
- Cirugías
- Estudios clínicos