Tras varios días sin comer ni beber agua, varios de los sobrevivientes comenzaron a orinar en color negro, lo que provocó curiosidad entre los espectadores ¿por qué ocurrió esto?
La película “La Sociedad de la Nieve” se encuentra en boca de todos, y es que esta nueva versión de la historia de los supervivientes del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya dirigida por Juan Antonio Bayona da voz a aquellos que no lograron sobrevivir y muestra otros detalles de la trágica historia.
Fue el 13 de octubre de 1972, cuando el Fairchild FH-227D, un vuelo chárter que el día anterior había partido de Montevideo (Uruguay) a Santiago (Chile), se estrelló en la cordillera de los Andes con 5 tripulantes y 40 pasajeros a bordo, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club.
Tres miembros de la tripulación y diez pasajeros murieron por el impacto y cuatro personas fallecieron durante la primera noche debido a las gélidas temperaturas y a sus graves heridas. En las semanas posteriores fallecieron doce más, entre ellos ocho tras una avalancha que los sepultó.
En medio de la incertidumbre, los sobrevivientes sufrieron la escasez de alimentos, agua y un clima extremo, lo que provocó la aparición de diversos padecimientos y secuelas propias de los estados de penuria física.
Sin embargo, un detalle que ha llamado la atención, más allá de la necrofagia a la que recurrieron para sobrevivir es el hecho de que, tras varios días sin comer ni beber agua, varios de los sobrevivientes comenzaron a orinar en color negro, lo que provocó curiosidad entre los espectadores ¿por qué ocurrió esto?
El enigma detrás del oscurecimiento de la orina
En realidad, se trata de un síntoma muy alarmante, y todo ocurre cuando uno de los personajes observa que el color de su orina es negro.
En condiciones normales, la orina debe ser de color amarillo claro, conformada por un 95 por ciento de agua, un 2 por ciento de sales y un 3 por ciento de urea, compuesto que neutraliza el amoniaco que resulta tras la degradación de las proteínas.
Así, cuando el sistema renal no elimina los productos de desecho que circulan por la sangre de forma adecuada, los compuestos tóxicos se mantienen y provocan patologías muy graves que derivan en insuficiencias renales.
De esta forma, cualquier modificación en la composición de la orina también cambiará su color, aspecto u olor, lo cual indica que está ocurriendo algún tipo de trastorno.
Según los expertos, el oscurecimiento de la orina puede tener diversas causas, y en el contexto de la película, se plantean varias posibilidades.
Una de ellas es la deshidratación extrema, ya que los supervivientes dependían del agua de la nieve descongelada, que no alcanzaba la cantidad diaria recomendada de 1,5 litros. La concentración progresiva de la orina debido a la falta de líquidos podría explicar este fenómeno.
Los supervivientes del vuelo 571 también podría sufrir rabdomiolisis, una rotura generalizada del tejido muscular provocada por un traumatismo, un sobreesfuerzo o el frío excesivo.
Esta fractura libera al torrente sanguíneo una proteína denominada mioglobina. Cuando su concentración se eleva en sangre, empieza a expulsarse por la orina, lo que aporta su inquietante color oscuro.
Los cambios en el color de la orina, como el oscurecimiento, son señales de alerta que indican posibles problemas de salud. Cualquier cambio significativo en el color de la orina debería motivar una consulta con un profesional de la salud.