Comparte IMSS Coahuila recomendaciones para pacientes con enfermedades reumáticas durante temporada invernal
Por: Roberto Hernández
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA. – La especialista en reumatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Saltillo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, doctora Derikah Tatiana González Pérez, informó que durante esta temporada invernal suelen acentuarse las molestias por padecimientos reumatológicos, sin embargo, es importante precisar que, si bien el clima es un factor que influye, no desencadena las enfermedades de esta índole.
Describió que debido al estímulo que normalmente causa el frío en el organismo, el cuerpo reacciona contrayendo los músculos, tendones y ligamentos produciendo rigidez y dolor que suelen percibir de forma más intensa quienes cuentan con alguna enfermedad reumática.
Añadió que entre las más comunes están la artritis, artrosis, esclerodermia y la fibromialgia; en 90 por ciento de los casos el síntoma que más prevalece es el dolor, que no siempre se asocia a una causa en concreto. Por ende, llamó a los pacientes a estar bien informados con respecto al cuidado de su salud, la evolución de la enfermedad, el tratamiento y las opciones para controlar el dolor.
La reumatóloga informó que en enfermedades como la esclerodermia, se manifiesta el fenómeno de Raynaud, el cual provoca una vasoconstricción en los vasos sanguíneos más pequeños de los dedos de manos, pies y nariz, causando hipotermia (piel fría) y cambios de coloración como palidez, cianosis (coloración violácea) y si se presenta por largo tiempo y de forma muy intensa, puede causar ulceras y necrosis de los dedos.
Otras lesiones provocadas por el frio son el eritema pernio o llamados “sabañones” también en las manos, que se presenta como ámpulas dolorosas a nivel de las puntas de los dedos.
Al respecto, la doctora recomendó continuar con los tratamientos prescritos para su enfermedad; abrigarse bien y, en caso de Raynaud, mantener el calor a nivel de manos y pies con uso de guantes y calcetas gruesas; evitar cambios bruscos de temperatura; adaptar el hogar con espacios cálidos; aplicar calor en la zona afectada si el dolor es continuo y hay rigidez articular (si es posible utilizar frazada eléctrica o toalla con agua caliente o saco de semillas calentada en horno de microondas); mantener el movimiento de las articulaciones, realizar ejercicios de estiramiento si es posible dentro de casa, de respiración, yoga y meditación.
Además, pidió evitar automedicarse con fármacos para dolor como antiinflamatorios e ingerirlos únicamente si son prescritos por un médico, al igual que los vasodilatadores para casos del fenómeno de Raynaud.
La especialista del IMSS también recomendó comer sano, tomar suficiente agua y aumentar la ingesta de alimentos con vitamina C, D y antioxidantes.
“Las enfermedades reumáticas no siempre son incapacitantes. Detectarlas y tratarlas a tiempo permitirán una buena calidad de vida pero además, es importante que los pacientes también pongan de su parte para ello. Adoptar hábitos saludables, practicar ejercicio físico para coadyuvar a que las articulaciones no pierdan funcionalidad, así como mantener un peso adecuado, son acciones que contribuyen a una calidad de vida para ellos”, afirmó.