Por Milenio
La Prensa
El representante electoral de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, intenta que el Tribunal Electoral le perdone a su partido 37 de los 62 millones de pesos, que se prevé confirmar de multa en su contra por gastos no reportados durante las giras de promoción de las corcholatas para elegir a su abanderada presidencial.
Después de que la semana pasada Gutiérrez Luna logró frenar la votación de esta multa en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al solicitar de última hora una nueva audiencia que no había desahogado en este proceso, este lunes se realizó la audiencia pendiente para escucharlo.
Como parte de estos procesos, el diputado morenista intentó enlistar nuevos argumentos frente al magistrado Felipe de la Mata Pizaña quien tiene el asunto a su cargo, además de las ponencias de Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón que también asistieron a la audiencia.
MILENIO confirmó que en esta reunión, Gutiérrez Luna argumentó que no había elementos para la multa global, pero reconoció que no tenían forma de comprobar los 62 millones de pesos, por lo que se enfocó en 37 millones de pesos que consideró que el INE no había fomentado ni justificado lo suficiente.
El diputado morenista enfocó estos gastos en los espectaculares que se encontraban en todo el país y que insistía, no fueron colocados por las y los aspirantes a la coordinación de la defensa de la cuarta transformación ni por Morena.
Y a pesar de que el argumento de la autoridad electoral es el beneficio que recibieron y que Morena no buscó frenar, Gutiérrez Luna consideró que dicho beneficio no estaba acreditado, por lo que el INE no podía comprobar sus dichos ni los argumentos de que hubiera una estrategia detrás de estos espectaculares para colocarlos de forma anónima en beneficio de su proceso interno, adelantándose incluso al posicionamiento en el proceso electoral.
Sin embargo, Gutiérrez Luna no entregó evidencia alguna que pudiera deslindar a Morena de los 37 millones de pesos que busca revertir de la multa de 62 millones de pesos en revisión.
Como en cualquier otro asunto, el magistrado ponente considerará sus argumentos, deslindes y alegatos del representante electoral de Morena y determinará si son suficientes para revertir algún concepto de la multa.
Este medio confirmó que se prevé que el nuevo proyecto se someta a votación hasta la sesión pública de la próxima semana.