Un caso extremo el que enfrenta la profesora encargada de una primaria en Cuatro Ciénegas, declara ante juez penal por discriminación delictuosa
Alexis Massieu
La Prensa
Por llamarle la atención a un alumno, con motivo de su corte de cabello, una directora de primaria, del municipio de Cuatro Ciénegas, fue denunciada por el delito de discriminación delictuosa, y llevada ante un juez penal el día de ayer, audiencia en la que, por consejo de su abogada, se negó a declarar, y solicitó la duplicidad del término constitucional para preparar su defensa.
Fue el día de ayer, que por primera en vez en la Región Centro, y a puerta cerrada, por ser la víctima un menor de 10 años de edad, una persona fue acusada del delito de discriminación delictuosa, dentro de la causa penal 1565/2023.
Presuntamente, los hechos habrían ocurrido a finales del año pasado, cuando al salón de quinto de primaria donde estudia la víctima, entró la directora del plantel, la cual consideró que el corte de cabello que traía el niño, no era el adecuado y se lo hizo ver.
Fue presuntamente, la abuela del menor, quien tiene su custodia, quien denunció los hechos ante el Ministerio Público, por un delito que según la ley penal en Coahuila, alcanza 3 meses a un año de prisión, o de trabajos en favor de la comunidad más 300 a 500 días multa.
Según el artículo 239 del referido Código Penal del Estado, se trata de un delito cometido por discriminación o por odio, vejación o exclusión, con motivo de la edad, sexo o género, embarazo, estado civil, raza, origen étnico, idioma, religión, ideología, preferencias sexuales, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, la posición económica, las características físicas, la discapacidad o su estado de salud.
En ese artículo, existe un apartado, el número “V”, en el que se contempla como origen de la vejación o discriminación, el de los servicios educativos.
Será el próximo lunes, transcurridas ya las 144 horas que el juez le concedió a la directora y a su abogada para que preparen su defensa, que se reanude la audiencia inicial en el caso de discriminación delictuosa, y se decida si la vinculan o no a proceso.