En el marco del Día del Nutriólogo y la Nutrióloga, el Seguro Social recuerda que cuenta con especialistas en nutrición que brindan asesoría gratuita a derechohabientes
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Este sábado 27 de enero se conmemora el Día del Nutriólogo y la Nutrióloga, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recuerda a los derechohabientes que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en algunos hospitales, cuenta con especialistas que brindan asesoría de alimentación adecuada.
La coordinadora del departamento de Nutrición y Dietética, adscrita al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en el estado, licenciada Gabriela Hernández Beltrán, destacó que especialistas en esta área fomentan la educación alimentaria para asegurar la nutrición de los derechohabientes desde las guarderías hasta los tres niveles de atención médica, con tratamiento nutricional en consulta externa o en hospitalización. Resaltó que en el Primer Nivel de Atención, la principal tarea de este gremio es modificar los patrones alimenticios de la población, así como generar conciencia para que los adultos fomenten hábitos saludables en las y los menores.
Explicó que los nutricionistas dietistas brindan atención mediante consulta personalizada y orientan con sesiones educativas para enseñar al derechohabiente a alimentarse saludablemente.
Dijo que inicialmente, realizan una evaluación del estado del derechohabiente a partir de su peso y talla, así como otros datos clínicos que se necesitan para establecer un plan de alimentación personalizado. En el Segundo Nivel se les realiza una evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo nutricional a pacientes hospitalizados y en consulta externa.
Mientras que, en el Tercer Nivel, son responsables de garantizar una alimentación completa, variada, suficiente e inocua que cubra los requerimientos nutricionales de acuerdo a las características y padecimientos de los pacientes, a fin de recuperar o conservar su estado nutricio óptimo.
Por todo lo anterior, Hernández Beltrán exhortó a aprovechar estos espacios, acercarse al módulo de su UMF y solicitar informes para recibir atención especializada por parte del personal de Nutrición y Dietética, a fin de coadyuvar a la adopción de hábitos de alimentación saludables.