menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 11 de enero de 2025

>
>
>
>
>
Científicos hallan que los marsupiales australianos ‘no duermen’ para poderse aparear hasta morir

Científicos hallan que los marsupiales australianos ‘no duermen’ para poderse aparear hasta morir

Los Antequinos tienen una vida de reproducción muy intensa; los machos solo llegan a vivir durante un año y solo se pueden reproducir una vez en la vida.

¿Se habrán entregado en una bacanal durante la cuarentena? En un estudio revelador publicado recientemente en la revista Current Biology, se destaca el curioso comportamiento del Antequino, un pequeño marsupial australiano, que sacrifica horas de sueño durante la época de apareamiento. Este peculiar marsupial, conocido por su ciclo de vida único, se entrega al acto reproductivo de manera intensa, lo que eventualmente conduce a su muerte y proporciona alimento para las crías.

Investigadores de la Universidad La Trobe en Melbourne (Australia), llevaron a cabo el primer estudio que demuestra la restricción del sueño en un mamífero terrestre. Durante tres semanas de apareamiento, los antequinos machos duermen tres horas menos cada noche, un comportamiento sorprendente que desafía la necesidad básica del sueño en los seres vivos.

«En humanos y otros animales, restringir la cantidad normal de sueño conduce a un peor rendimiento mientras se está despierto, y el efecto se agrava noche tras noche, pero los antequinos hicieron precisamente eso: dormir 3 horas menos por noche, cada noche, durante 3 semanas», dijo Erika Zaid, de la Universidad La Trobe y una de las autoras del estudio. 

Este sacrificio de sueño se vincula directamente con la competencia entre los machos por acceder al mayor número posible de hembras durante la temporada de apareamiento, buscando maximizar su éxito reproductivo. Los machos, que solo tienen una oportunidad de reproducirse en su vida, viven solo un año, mientras que las hembras pueden vivir dos años.

El estudio también revela que los antequinos machos se vuelven inquietos durante su única temporada de apareamiento, destacando la intensidad de la competencia reproductiva en este pequeño marsupial.

El desenlace trágico de la vida del antequino macho es su muerte al final de la temporada de apareamiento. Este hecho, aunque sorprendente, cumple una función importante, ya que los restos de los machos fallecidos se convierten en una fuente de alimentación esencial para las crías y las hembras.

Más Noticias

Reporte de incendio en las instalaciones de la empresa
El Gobierno Municipal de Ramos Arizpe informa que alrededor de las 12:03 del mediodía se recibió un reporte de incendio en las instalaciones de la...
Reforzará Tomás Gutiérrez seguridad a través de coordinación y estrategias
Sostiene reunión con titular del C4 para revisar esquemas de videovigilancia Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, a 11 de enero de 2025.- El Alcalde Tomás...
Biden otorga la Medalla Presidencial de la Libertad al papa Francisco
El presidente Joe Biden honró el sábado al Papa Francisco con la Medalla Presidencial de la Libertad con distinción, el máximo galardón civil otorgado por...

Relacionados

Las 10 botanas y frituras más dañinas para la salud, según Profeco
Si quieres cuidar tu salud, lo mejor será que dejes...
Estatua de la Virgen de Guadalupe queda intacta tras incendio en Los Ángeles 
En redes sociales se compartió un video en donde se...
Pablo Lyle no saldrá de prisión en 2025, afirma Andrea Legarreta
El actor cumple una condena por homicidio involuntario en Miami...
Meta dice adiós a sus programas de diversidad y hace un guiño al cambio en EEUU
Tanto Facebook como Instagram permitirán llamar «enfermos mentales» y «anormales»...
Sari Pérez invita a cumplir con el predial para dar orden y rumbo a Frontera
La alcaldesa recordó que este impuesto se traduce en obras...
Lleva Javier Díaz brigadas de trabajo a Loma Linda
Brigadas municipales atienden bulevar Loma Linda con deshierbe y eliminación...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.