Si te esfuerzas mucho en el gimnasio, en el parque o en casa con rutinas que te exigen mucho a nivel aérobico y anaeróbico, puede que las razones por las que no bajas de peso sean otras
Pese a contar con una estricta rutina de ejercicio, hay ocasiones en las que perder grasa no es tan sencillo como se esperaba. Este es uno de los objetivos más recurrentes de unos años para acá, pero hay veces en las que no todo depende de hacer rutinas de ejercicio extremadamente cansadas. Por esa razón, en entrevista exclusiva para Heraldo Deportes, el endocrinólogo Rubén Oswaldo Silva Tinoco explicó las razones del por qué no se consigue bajar de peso pese a hacer mucha actividad física.
La dedicación y constancia de los casos de personas que buscan bajar de peso mantiene una constante de gente que se inscribe a gimnasios, que paga entrenadores personales y que intenta seguir al pie de la línea cada uno de los consejos de ejercicios, no son suficientes para conseguir bajar de peso y hoy te contamos, según la información del endocrinólogo Rubén Silva, qué es lo que podría estar sucediendo.
¿Qué es un endocrinólogo?
Antes que nada, es bueno saber por qué las palabras de Rubén Silva son tan importantes y se tienen que tomar en cuenta. Esta rama de la salud a la que se dedica se encarga de estudiar y analizar el comportamiento de las glándulas endócrinas, las cuales son órganos que se encargan de producir ciertas hormonas al torrente sanguíneo para poder contar con un buen funcionamiento en todo el cuerpo humano.
Este tipo de médicos trabajan con enfermedades como las diabetes, alteraciones de colesterol, tumores paratiroideos, osteoporosis, hipertensión arterial, gigantismo, sobrepeso, obesidad, entre muchas otras. Por esta razón Rubén Silva es una voz autorizada para comentar de qué es lo que sucede cuando aún haciendo ejercicio, no se consigue bajar de peso.
¿Qué se recomienda hacer para evitar problemas de sobrepeso?
Lo más importante para evitar problemas de sobrepeso es dejar del lado ser una persona sedentaria y comenzar a ser más activa. Rubén menciona que el cambio está en incrementar la actividad física en el día a día, no una rutina de ejercicio como tal, sino ser más activos. Si se rompe esos momentos de sedentarismo por algunos minutos cada hora ayuda bastante al metabolismo. Esto significa que no es que dejes del lado tu rutina de ejercicios, al contrario, aunado ella, busca algo que te haga moverte.
Ahora bien, los ejercicios que se realicen deben de estar detallados para beneficiarse físicamente y tener resultados positivos en músculos o incluso en la práctica de algún deporte. Juntando esto, y el movimiento en la cotidianidad, deben de juntar un total mínimo de 150 minutos a la semana, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ejercicio es indispensable en la sociedad mexicana ya que según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), durante 2018 en México la cifra de adultos mayores de 20 años que tienen sobrepeso es de 39.1%; mientras que de 36.1% con obesidad. Estos números arrojan una sola idea: hay que activarse y realizar alguna actividad física. Pero ¿qué pasa si aún haciendo ejercicio, no consigo bajar de peso?
¿Y si la rutina de ejercicio no es suficiente para bajar de peso?
Sí, sabemos que hay ocasiones en las que te sacrificas mucho en el lugar en que haces tu rutina de ejercicio, pero hay situaciones extras que quizás no habías contemplado y sin duda te afectan al no poder conseguir tu objetivo que es quemar grasa y bajar de peso. Las razones las cuenta el endocrinólogo Rubén Silva.
“Lo ideal sería buscar el apoyo o el auxilio médico para descartar a lo mejor un par de situaciones relacionadas a la dificultad para perder peso […] comer bien y hacer ejercicio a lo largo del día no solamente es para perder peso, el ejercicio y comer bien tiene efectos en la salud independientemente de la cuestión del sobrepeso, obesidad, o la cuestión estética”
Lo anterior, significa que hacer mucho ejercicio y no bajar de peso podría estar relacionado con una condición particular de las personas, es ahí en donde cobra relevancia el auxilio médico.