Intentarán sumar a Julio Villarreal a rescate de AH
Procuradora Fiscal Federal convoca a acreedores e inversores a reunión la próxima semana, en esta carrera contra el tiempo
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En carrera contra reloj para rescatar AHMSA porque el 5 de febrero termina la etapa conciliatoria de Concurso Mercantil que precede a la quiebra, la Procuradora Fiscal Federal, Grisel Galeano convocó a acreedores e inversores financieros a otra reunión la próxima semana donde uno de los objetivos es convencer a Julio Villarreal de –Afirme- de sumarse al proyecto.
El contexto se complicó porque la propuesta del crédito de 350 millones de dólares para fondear AHMSA impulsado por el grupo financiero -Asia Pacific Royalties LP Fund- a través del Conciliador, Víctor Aguilera fue desechado por el juzgador Saúl Martínez, pero se intenta otra vez, explicó por otra parte el abogado local de acreedores Héctor Garza Martínez.
Garza, informó que surgió un resolutivo del Juzgado del Concurso Mercantil donde se dio por no presentada esa carta de intención del crédito expuesta desde el 6 de diciembre porque no está firmada por ninguna de las partes, es decir AHMSA, ni inversores.
Por otro lado, fuentes allegadas al proceso revelaron que la próxima semana se llevará a cabo otra reunión entre la Procuraduría Fiscal de la Federación con inversores, acreedores financieros y comerciales, además dependencias federales como IMSS, Infonavit, SAT, Pemex y CFE, será segunda después que el 19 de enero se efectuó una similar.
En esta última se emplazó al acreedor Julio Villarreal de Banca Afirme a sumarse a la intención de rescatar la acerera a 10 días de que concluya la etapa conciliatoria y en caso de no solicitarse y aprobarse una prórroga de 90 días por parte del Conciliador para evitar una sentencia de quiebra donde el juzgado ordenaría la disolución de AHMSA con el remate de sus activos.
“El problema es que el documento de carta de intención del crédito de 350 millones de dólares no fue firmado por eso el juzgador no se dio por enterado legalmente de ese compromiso de inyección de 350 millones de dólares”, externó el litigante local.
“Lo que estamos haciendo es exigir al Conciliador, Víctor Aguilera que promueva una prórroga de 90 días porque el 5 de febrero vence la etapa conciliatoria, se debe evitar entonces el remate de activos de AHMSA”, explicó.
El abogado Héctor Garza aseguró que el expediente del Concurso Mercantil de AHMSA, lo único que contiene es la sentencia dictada en agosto anterior, pero subrayó que se tramitaría nuevamente la carta de intención de Asia Pacific Royalties LP Fund.