El Pentágono es el nombre que recibe el edificio de esa forma geométrica, pero qué alberga y en qué casos interviene.
El 13 de mayo de este año, según informó una agencia internacional, el «jefe del Pentágono«, Lloyd J. Austin III, habló por primera vez con su colega ruso, Sergéi Shoigu, para exigirle un inmediato alto el fuego en Ucrania.
La denominación del cargo podría dar a confusión, porque «jefe del Pentágono» equivale a secretario de Defensa, en Estados Unidos.
Lo mismo ocurre cuando los medios se refieren al presidente Joe Biden, como «jefe de la Casa Blanca», poniendo énfasis en el lugar desde donde ejerce su mandato. Por eso, conviene saber qué es el Pentágono y en qué casos interviene en Estados Unidos.
Qué es el Pentágono y en qué casos interviene en Estados Unidos
El Pentágono es el nombre que recibe el edificio de esa forma geométrica que alberga el Departamento de Defensa, en el estado de Virginia, muy cerca de la capital, Washington DC. Es el edificio público más grande del mundo, con más de 300.000 m2.
Compuesto por cinco alas, de cinco pisos cada una, conectadas entre sí por más de 17 kilómetros de corredores, su construcción comenzó el 11 de septiembre de 1941, cerca del río Potomac. En esa época, la dependencia recibía el nombre de Departamento de Guerra y sus 24.000 empleados trabajaban en 17 edificios diferentes.
La construcción del Pentágono involucró a unos 15.000 obreros y costó unos 63 millones de dólares. Además, se realizó en tiempo récord: estuvo listo el 15 de enero de 1943. El resultado son cuatro edificios que forman cuatro anillos, uno dentro de otro.
Y aunque el presidente Franklin D. Roosevelt desconfiaba de su forma porque le parecía fácilmente reconocible, el Pentágono nunca fue blanco de bombas enemigas sino de un ataque totalmente inesperado. El 11 de septiembre de 2001, el vuelo 77 de American Airlines, secuestrado por terroristas de Al Qaeda, cayó sobre el Ala 3 y provocó la muerte de 189 personas.
En cuanto a las tareas del Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés), obviamente, como explica la Casa Blanca en su web consiste en «proveer las fuerzas militares necesarias para impedir la guerra y para proteger la seguridad del país».
La estructura del DOD se compone, a su vez de los departamentos del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. También abarca agencias especiales y comandos, como la Junta de jefes de Estado Mayor, la Agencia de Protección de la Fuerza del Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Inteligencia de Defensa. También dependen del DOD la Guardia Costera, la Guardia Nacional, la Fuerza Espacial y el Marine Corps. En total, casi tres millones de militares y civiles.
La Casa Blanca agrega que, «juntos, los brazos militares y civiles del DOD protegen los intereses nacionales mediante la lucha en la guerra, la provisión de ayuda humanitaria, y los servicios para mantener la paz y brindar asistencia en caso de desastres».
En efecto, la Guardia Nacional es una fuerza de reserva, formada por voluntarios, que colabora cuando ocurre una catástrofe natural, pero que también puede intervenir ante un ataque terrorista o cuando las fuerzas policiales son desbordadas, por ejemplo, durante episodios de violencia callejera.
Los Guardia Costera, en tanto, tiene como principales objetivos evitar el ingreso de ilegales, brindar rescate a embarcaciones en situaciones de riesgo y combatir el narcotráfico. Además, interviene en la investigación de hechos que pongan en peligro al medio ambiente y a los recursos pesqueros.