El joven psicólogo sólo coloca un letrero en las plazas y da acompañamiento.
Especial
LA PRENSA
Ricardo Nieva Ramírez es un joven psicólogo de 22 años egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) que ha llamado la atención de la sociedad de Saltillo al ofrecer «terapia» gratuita en la zona centro de la capital.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS TERAPIAS GRATUITAS DE RICARDO?
Su método fuera de lo común es lo que mantiene al joven en boca de todos, ya que simplemente se sienta en una de las bancas de la Alameda Zaragoza o en la Plaza de Armas y coloca un cartel con la leyenda “Te regalo 15 minutos de acompañamiento psicológico”, lo demás es sólo esperar a que alguna persona se anime a recibir este apoyo para atender su salud mental.
Este proyecto nació ante la importancia de atender los temas mentales en una sociedad donde preocupa el aumento en los índices de suicidios, casos de drogadicción y enfermedades psicológicas, sin esperar que la respuesta fuera tan bien aceptada por los saltillenses, ya que el «diván» público de Ricardo atiende de tres a ocho pacientes diarios.
Entre los principales problemas que atiende desde la banca de los parques, están los relacionados con los vínculos familiares, de pareja y de amistad, además de los vinculados a la falta de comunicación de las personas con su entorno.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS 15 MINUTOS DE TERAPIA?
Ricardo narra que trata de brindar una pequeña experiencia de cómo es acercarse a un profesional de la salud mental para atender los temas emocionales cotidianos, donde el principal obstáculo que encuentra es que la sociedad pone resistencia a todo lo relacionado con el tema, así como a recibir atención psicológica, lo que causa que pocas personas estén dispuestas a iniciar el proceso de terapia.
El joven psicólogo contó que esta dinámica trata de brindar todos los días un espacio seguro para que las personas puedan expresarse de forma privada sin gastar un sólo peso y recibiendo la atención de un profesional que cuenta con los conocimientos adecuados para ayudarlas, haciéndoles ver que la terapia va más allá de una conversación común. Por lo que al finalizar los 15 minutos, invita a sus pacientes a continuar con la atención de su salud mental con terapias completas en la clínica donde trabaja, convirtiendo este breve servicio en un incentivo para que las personas comiencen a tratar su salud emocional.
“Respecto a la ciudadanía, recomiendo que se den la oportunidad no solo de un acompañamiento psicológico breve, sino un proceso terapéutico en caso de presentar algún malestar emocional o psicológico de cualquier nivel”, dijo.
¿DÓNDE Y CUÁNDO PUEDES TOMAR ESTAS TERAPIAS GRATUITAS?
Si te interesa recibir este acompañamiento psicológico puedes encontrar a Ricardo a partir de las 14:00 horas en alguna banca de la Alameda o de la Plaza de Armas de Saltillo, mientras que si lo que buscas es iniciar tu proceso de terapias de manera completa, puedes encontrarlo en la clínica de la calle Colima, número 131 de la colonia República Poniente, además de contactarlo al 844 197 81 65.