“Los muchachos ya quieren retornar a Monclova, pero es difícil en las condiciones actuales”, expresa padre de trabajadores
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
“Los muchachos ya quieren retornar a Monclova, pero es difícil en las condiciones actuales”, señaló el padre de familia Carlos Quiroga Valdés respecto a los trabajadores de Altos Hornos de México que emigraron a Estados Unidos y otras regiones para obtener empleo, luego de 13 meses de cierre indefinido en la siderúrgica.
El septuagenario ex trabajador del departamento Alto Horno 5 de la Siderúrgica II, expresó que el año pasado, muchos trabajadores de AHMSA salieron en grupo en dirección a Estados Unidos en busca de empleo. “Pero ya todos quieren retornar a Monclova porque aquí están las familias, pero es imposible”, subrayó.
Enfatizó que el esposo de su hija quien también está vigente en Altos Hornos de México permanece laborando en Monclova con un salario raquítico de mil 700 pesos semanales, esto en medio de la grave inflación donde los precios de los artículos de la canasta básica cada vez están más lejos del alcance de los trabajadores con salarios modestos.
-Nuestros muchachos también son migrantes, tuvieron que salir de Monclova para buscar la fuente de ingresos que permita la subsistencia de sus familias, ahora lo que estamos haciendo es pedir a Dios que ingresen inversionistas y que la empresa sea reactivada- apuntó el vecino de la colonia José de las Fuentes Rodríguez al oriente de la población.
Mencionó que los empleos en la localidad están mal pagados, por lo que los trabajadores tienen que emigrar en busca de nuevos horizontes, ya que no hubo otra alternativa más que eso, “en el caso de mi hijo está en Texas, tiene una ocupación más o menos, pero todos los que emigraron lo que quieren es que reabra AHMSA y así regresar con las familias”, indicó.
“Cada quien le tiene que hacer la lucha por su propia cuenta, aquí los trabajadores de Altos Hornos de México están diseminados por todos lados en los diversos sectores, pero con salarios bajos, cientos emigraron a Estados Unidos”, estableció finalmente Carlos Quiroga.