Por Excélsior
La Prensa
El lunes 29 de enero se registró como el más violento en lo que va de 2024, con 91 personas asesinadas en México, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En esta ocasión destacó el caso de Veracruz, como la entidad con mayor violencia letal, con 15 personas asesinadas, entre los que destacan los cuerpos desmembrados y abandonados en camionetas en el Puente Tuxpan-México.
El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, adjudicó estos hechos a un “ajuste de cuentas” entre grupos del crimen organizado, luego de que en el lugar se dejaron narcomantas con mensajes de una de esas organizaciones.
En segundo lugar, el día más violento del año, se ubicó Quintana Roo, con 11 personas asesinadas; le sigue el Estado de México con ocho homicidios dolosos.
Viernes 26 al domingo 28
El informe Víctimas reportadas por el delito de homicidio, fiscalías estatales y dependencias federales, estableció que del viernes 26 al domingo 28 de enero de 2024, fue el fin de semana más violento del año, con 219 casos, de los cuales 23 asesinatos ocurrieron en Baja California.
El lunes pasado, Nuevo León reportó seis personas asesinadas; en Baja California, Colima y Guanajuato, se cometieron 5 asesinatos, por entidad; mientras que en Chihuahua se reportaron 3 casos.
En los estados de Michoacán, Puebla, Sinaloa y Zacatecas, se registraron dos asesinatos, por entidad; en Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, se reportó un caso por entidad.
Con los 91 asesinatos de enero 2024, se llegó a la cifra de mil 991 víctimas por este delito, y se rebasó el promedio 68.6 casos por día que se viene registrando.