Esto se lo expresó el Conciliador del Concurso Mercantil al dirigente sindical Ismael Leija
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El dirigente sindical Ismael Leija reveló que Víctor Manuel Aguilera, Conciliador del Concurso Mercantil de Altos Hornos de México, le expresó este miércoles durante una reunión presencial en Monterrey que está vigente el interés de los grupos financieros en recapitalizarla para su reactivación.
Después de la prórroga de 90 días tramitada por Aguilera y autorizada el martes por el juzgador Saúl Martínez Lira a la etapa conciliatoria entre AHMSA con sus acreedores para un posible acuerdo a la deuda superior a 40 mil millones de pesos, equivalente a 2 mil 200 millones de dólares, Ismael Leija indicó que se entrevistó con el Conciliador.
“El licenciado Víctor Aguilar está optimista en que habrá resultados favorables, su labor es como su propio cargo lo dice, es conciliar entre los dueños actuales de AHMSA y los acreedores, ojalá sea pronto porque los trabajadores desde hace mucho tocamos fondo, hay una desesperación bastante fuerte”, agregó el secretario General del CEN del Sindicato Democrático.
Destacó que no han intentado conversar con el grupo inversor a efecto de no afectar el proceso de negociaciones, pero resaltó que una vez que culmine el proceso, entonces inmediatamente tendrá que abordar múltiples temas contractuales y laborales.
“Todos esperamos que los nuevos dueños salgan a dar la noticia, la prórroga no significa que tengan que transcurrir 90 días para acuerdos, podría ser en cualquier fecha dentro de ese período, ojalá sea así”, subrayó.
Señaló que diariamente recibe llamadas telefónicas de trabajadores de todas las edades solicitando información actualizada, “ahora después de la prórroga nos entrevistamos con el licenciado Aguilera quien se mostró bastante optimista en que esto tendrá buen fin, pero eso ya depende de los dueños actuales y los inversores”, mencionó.
Indicó que hay trabajadores con edad superior a 55 años quien enfrentan dificultades por políticas de empresas que no aceptan de esa edad, pero además sufren padecimientos crónico degenerativos, por lo al igual que a todos, urge la fuente de empleo abierta.