Juez federal le niega amparo contra la negativa de intervenir en el proceso judicial relacionado con AHMSA, acreedores y grupos financieros que la recapitalizarían
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Otro descalabro sufrió en los tribunales Napoleón Gómez Urrutia, luego que un juez federal le negó un amparo contra la negativa de Saúl Martínez Lira, Juez de Segundo de Distrito de Concursos Mercantiles de intervenir en el proceso judicial con la acerera, acreedores y grupos financieros que la recapitalizarían.
En el expediente 13/2024 ventilado en el Juzgado I de Distrito en Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, el juzgador de la insolvencia financiera de AHMSA resolvió; “se niega la suspensión definitiva contra actos del Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en términos del considerando tercero de la presente resolución”.
El Sindicato Nacional Democrático, afirmó que con certeza esa fallida solicitud de amparo será archivada y declarada como asunto totalmente terminado porque el pasado 24 de enero la Suprema Corte de Justicia determinó que en definitiva el Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia no es titular de contratos colectivos de trabajo en AHMSA.
Trascendió que Gómez Urrutia a través de su equipo de abogados había solicitado ingresar a formar parte del proceso de Concurso Mercantil de Altos Hornos de México y donde el martes anterior el Juzgado autorizó una prórroga de 90 días para un probable convenio con los acreedores a los cuales adeuda más de 40 mil millones de pesos.
También la empresa siderúrgica emitió un comunicado el martes a la Bolsa Mexicana de Valores enterando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el titular de los contratos colectivos de trabajo es solamente el Sindicato Nacional Democrático que dirige Ismael Leija Escalante.
Fuentes sindicales reiteraron que el gremio de Gómez Urrutia es ajeno totalmente a Altos Hornos de México, trabajadores, acreedores e inversores luego del resolutivo emitido el pasado 24 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ahora fue el Juzgado de Distrito I de Concursos Mercantiles el que negó un amparo a Napoleón Gómez Urrutia. Foto beto 30