Hoy se celebra el Día de la Candelaria
Además de adquirir los tamales clásicos, envueltos en hoja de maíz, los comensales prueban los tamales de acelga.
Oscar Ballesteros
La Prensa
La variante en acelga de los tamales, también presenta un incremento en cuanto a las ventas alrededor del mercado que se abre por el festejo de la Candelaria este 2 de febrero; a pesar de que lo más común es adquirir los tamales clásicos, envueltos en hoja de maíz, esta alternativa ha interesado a los comensales por resultar una opción más económica para sus festejos.
Alejandra Pérez, quien se dedica a producir este tipo de tamales señaló que, por tratarse de la festividad del 2 de febrero, asegura que su producción se termine, siendo 150 unidades las que produce ese día; el costo de cada uno está en 20 pesos, frente a las docenas del tamal tradicional que rozan precios de entre 75 y 100 pesos.
“Sí incrementa la venta, ahorita por el día hacen pedidos, en mi caso que son de acelga pueden llegar a ser pedidos de hasta 40 unidades, 20 o 15, es variable, pero normalmente son de 2 o 3 máximo entre los clientes y por el festejo quizá es a partir de 7 piezas; son económicos, en 20 pesos, a veces la gente sólo paga 200 pesos, es lo más recurrente” explicó la vendedora.
La practicidad y la oportunidad de reducir los costos en cuanto a este producto a quienes les salió el ‘monito’ en la Rosca de Reyes, dijo es la vía de incremento en sus ventas puesto que, se pueden definir la cantidad de piezas necesarios para quienes celebran la Candelaria, además de mostrar una opción mucho más económica.
Venden paquetes
hasta en 1 mil 450
Por otra parte, paquetes de tamales tradicionales que rebasan los mil pesos son ofertados en diversos grupos de las plataformas digitales, aprovechando la alta demanda que representa este producto durante el 2 de febrero.
Con frijoles y salsa verde conjuntan los tamales, que a partir de 10 docenas forman sus paquetes con precio de mil pesos, mientras que al aumentar 5 docenas más, el precio se eleva a mil 450 pesos.
De manera individual, las docenas alcanzan como precio mínimo 75 pesos, siendo los más recurrente 90 pesos en cuanto a los vendedores que centran su venta únicamente por este festivo de la Candelaria.