Apenas del 4.9% el incremento, no fue del 20% como se aseguró
Pensionados coinciden que las ilusiones y los planes hechos en base a esta alza quedaron en la nada
Por ALBERTO ROJAS CARRIZALES
De 200 a 250 pesos mensuales fue el incremento a las pensiones del IMSS de adultos mayores que perciben la prestación con monto inferior al salario mínimo, el porcentaje de 4.9 por ciento destripó ilusiones porque entre especulaciones y rumores se había fabricado la información de que sería de 20 por ciento al igual que el alza al minisalario, o al menos 12 por ciento.
“Los trabajadores retirados y viudas recibieron este jueves el primer depósito de la pensión del IMSS correspondiente al ejercicio 2024, pero profundas decepciones sufrieron al detectar que el alza fue de 4.9 por ciento, que es el porcentaje en que supuestamente fue la inflación, lo cual no es cierto”, explicaron algunos adultos mayores.
Es decir, explicó el pensionado Raymundo Romo García, “si alguien percibe 4 mil pesos mensuales, entonces su incremento fue de 200 pesos mensuales, nada en comparación con el aumento imparable a los precios de los artículos de la canasta básica donde el tomate está en 50 pesos; la cebolla en 55 pesos, mientras que la papa en 44 pesos y el aceite comestible casi 50 pesos”.
Imposible, agregó, “pensar en un buen kilo de carne de res que casi llega a los 200 pesos, además las elevadas tarifas de Comisión Federal de Electricidad, todo lo que implica sostener un hogar, y eso que a esta edad los pensiones ya no tienen dependientes económicos, sino que vivimos solos al lado de nuestras esposas”.
“Alguien con pensión de 130 pesos diarios equivalente a 3 mil 900 o 4 mil pesos mensuales, el incremento de 4.9 por ciento le reflejó apenas 200 pesos mensuales de mejoría, por eso el próximo lunes 5 de febrero nos manifestaremos al exterior del IMSS aquí en Monclova como parte de la lucha porque ninguna pensión sea inferior al salario mínimo de 250 pesos diarios”, añadió.
Expresó que muchos adultos mayores se habían ilusionado con que el incremento sería de 20 por ciento igual que el aplicado con efectividad al 1 de enero anterior al salario mínimo, pero que la realidad es totalmente distinta.
Trabajadores retirados y viudas recibieron el primer depósito de la pensión del IMSS correspondiente al ejercicio 2024, pero con 4.9 por ciento de alza, el lunes se manifestarán.