Les dictan como medida cautelar la prisión preventiva, el próximo 6 de febrero se llevará a cabo la segunda parte de la audiencia
Alexis Massieu
La prensa
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, detuvieron y llevaron ante un juez penal el día de ayer, a 10 personas que fueron detenidas en posesión de más de 50 bolsitas que contenían la droga conocida como cristal, y que se enfrentaron a los agentes de la policía lesionando a dos de ellos.
Se trata de 10 supuestos albañiles originarios de diferentes partes de la república, e identificados como Sergio Miguel, Juan, Apolinar, José Ricardo, Rogelio, Eugenio, Víctor, Arael, Armando y Jonathan Isaac “N”.
Según la acusación hecha por el Ministerio Público, la detención se llevó a cabo el pasado 29 de enero, cerca de las 14:30 horas en el fraccionamiento Francisco I. Madero, cuando los elementos de la AIC, atendieron un reporte que indicaba que tras estar alterando el orden, un grupo de personas estaban peleando en la terraza de un departamento en la calle Estándar 5.
La dueña de los departamentos permitió el acceso a 2 de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes fueron confrontados por las 10 personas que se encontraban en la parte alta del edificio, obligando a los agentes a pedir, apoyo para lograr la detención, de quienes al ser revisados, fueron sorprendidos en posesión de varias bolsitas con droga, de 2 a 5 bolsas cada uno, cuyo peso oscilaba por persona, de 500 a 2 mil 500 miligramos de metanfetaminas, encontrando otras 18 bolsas con droga sobre una mesa .
Los detenidos, que dijeron ser originarios de Jalisco, León, Querétaro, y Veracruz, por consejo de sus abogadas de oficio, se negaron a declarar, y solicitaron para preparar su defensa, 144 horas, razón por la que fue suspendida la audiencia inicial relativa a la causa penal 94/2024, por los delitos de posesión simple de narcóticos y violencia contra miembros de seguridad pública.
La defensa de los 10 imputados, señaló que se encontraban desde hace 3 días en esta ciudad por que fueron contratador por un empresario de la construcción, el cual les rentó el departamento en el que se encontraban cuando fueron detenidos, sin embargo, por falta de arraigo en esta localidad, y el riesgo de que no volvieran a presentarse en el juicio, se les dictó por medida cautelar la de la prisión preventiva.
Será el próximo 6 de febrero a las 9:30 horas, cuando se llevará a cabo la segunda parte de la audiencia en la que se decidirá si serán o no vinculados a proceso, y mientras tanto los acusados, permanecerán bajo arresto en el penal de la ciudad de Saltillo.