Por Reforma
La Prensa
El diputado Rubén Moreira, acompañado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, en conferencia ayer en la plenaria del PRI.
El diputado Rubén Moreira, acompañado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, en conferencia ayer en la plenaria del PRI. Crédito: Óscar Mireles
El PRI no solo está dispuesto a apoyar una reforma al Sistema de Pensiones que planteará el Ejecutivo, sino que demanda una revisión a las jubilaciones de trabajadores al servicio de las universidades y de distintos órdenes de Gobierno.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, rechazó que haya revivido el PRIMOR para apoyar las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que el tricolor está a favor de aquellos temas que benefician a los trabajadores.
«Me llama la atención que digan que es el PRIMOR cuando estamos PRI, PAN y PRD en el mismo sentido, el PRI es un partido que tiene trabajadores, campesinos, que es muy cercano a los burócratas del País. Nadie en este País estaría en contra de fortalecer el sistema pensionario, todos estamos a favor.
«Ojalá que los diputados de Morena no usen el tema de manera electorera y sentemos a platicar sobre las pensiones de los trabajadores del Estado, de los estados y de los municipios, que hablemos de todos los sistemas pensionarios, incluidos los de los trabajadores de las universidades», planteó Moreira.
Recordó que hay 300 mil burócratas que no tienen base como trabajadores del Estado y que son subcontratados por outsourcing, a pesar de que está prohibido, pero el Gobierno lo sigue usando.
Moreira consideró que ese tema podría modificarse a través de una reforma secundaria, pero si el Ejecutivo considera que los cambios deben plasmarse en la Constitución, estarían dispuestos a votarlo.
«Quien tiene la obligación de decir de dónde saldrán los recursos es el Gobierno y el Presidente, pero yo creo que hay lugares de donde se pueden obtener recursos para fortalecer los sistemas pensionarios. Hasta hace cinco años había un fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar los sistemas pensionarios de las universidades y Morena lo eliminó.
«Pero también están recursos en el Fobaproa -que por ciento Morena critica condena, pero es el Gobierno que más ha pagado en ese rubro- también están los recursos de obras suntuarias que pueden dedicarse a una pensión digna de los trabajadores», planteó el coordinador priista.
Anticipó que no apoyarían las reformas al Poder Judicial ni la que anticipa la desaparición de órganos autónomos.
«Ahí no iríamos nunca porque sería un paso para destruir la democracia mexicana», indicó.
Recordó que tampoco acompañarían la reforma para que Guardia Nacional dependa del Ejército, pues lo que buscan es que haya una guardia civil.