Expertos toman el control ante graves fallas en las viviendas
Con equipo del más alto rango, peritos llevan a cabo estudios de suelo, estructura y estructura de las casas agrietadas
Por: Óscar Ballesteros
La Prensa
Ingenieros y peritos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) arribaron este jueves a la ciudad de Frontera con el objetivo de realizar un estudio hidrológico, mecánica de suelos y un peritaje estructural de cimentaciones de la Colonia Rieles del Valle, en donde múltiples viviendas presentan problemas en su construcción, lo que representa un serio peligro para decenas de familias que ahí habitan.
Luego de la ayuda que vecinos de la Colonia Rieles del Valle solicitaron al alcalde de Frontera, Roberto Piña Amaya para tratar de buscar solución a la problemática, la tarde de este jueves se tuvo una respuesta en base a la solicitud planteada y con ello, buscar resolver las fallas detectadas.
El Munícipe busca colaborar en la solución del problema mediante la realización de un estudio hidrológico a fin de determinar las causas que originan las cuarteaduras de las viviendas y ver el fondo del porqué constantemente tienen problemas con la electricidad, así como la excesiva humedad, de ahí que los peritos de la UANL y la CONAGUA fueron requeridos para tratar de dar con la solución a los problemas planteados por cerca de 30 familias.
Los ingenieros del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL Sergio Esquivel Puente, Daniel Vega Garza y René Santiago Hernández realizaron la primer visita técnica en donde con la ayuda de un drón analizarán la afectación de las casas, mismas que están asentadas en terrenos no aptos para construcción de viviendas.
El estudio de mecánica de suelo se inicio la tarde de este jueves y se efectuará una segunda visita el próximo lunes, detalló Roberto del Bosque, director de Obras Públicas Municipales, quien sostuvo que es preocupación del alcalde velar por la seguridad de sus representados, más allá que el constructor del conjunto habitacional intervenga para dar solución a las familias afectadas.
Expuso que se requiere del diseño de la terracería para el desplante de la loza, de ahí que supervisaron algunas de las viviendas que se han visto mayormente afectadas.
Al atender a los vecinos el pasado lunes, el alcalde Roberto Piña expuso: “Este es un tema que tenemos que ayudarles por la responsabilidad que tenemos con ustedes como autoridad municipal, el contrato ustedes llo tienen con un particular que consiguió un permiso en la administración pasada”.
Dijo que es muy peligroso y difícil que se emita un dictamen si no se tienen los elementos indispensables, de ahí que expertos del agua se encargarán de hacer el estudio hidrológico, problema, que de entrada -según el mapa- se torna muy complicado por estar asentados en medio de un sitio con mucha humedad.
Por ello, ayer arribaron los ingenieros de la UANL, lo que se dieron a la tarea de iniciar los estudios y mecánica de suelo para tratar de resolver las inquietudes de las familias afectadas.