Alcaldes de la Región Centro firman junto al Fiscal General el convenio , con el objetivo de trascender de un proceso de atención y sanción de faltas administrativas, a la real atención de las conductas antisociales con un enfoque restaurativo
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Con el objetivo de promover la Cultura de Paz, el Fiscal General del Estado Dr. Gerardo Márquez Guevara y los alcaldes de Castaños, Juan Antonio Garza García; San Buenaventura, Hugo Iván Lozano Sánchez y Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, firmaron el convenio de colaboración para transferencia de datos y acompañamiento para la implementación del modelo homologado de Justicia Cívica.
El convenio establece que la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), consolide la estrategia de transferencia y replica de Justicia Cívica, con asistencia técnica y acompañamiento del Programa de Prevención de Violencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
El Fiscal General del Estado, argumentó que la paz como el modelo homologado de policía y justicia cívica, tiene el objetivo primordial de trascender de un proceso de atención y sanción de faltas administrativas, a la real atención de las conductas antisociales con un enfoque restaurativo.
De esta forma, mejorará la convivencia ciudadana, no se incrementará el índice delictivo, la percepción de la sociedad hacia las autoridades será diferente y se fortalecerá la cultura de la legalidad y la promoción de la cultura de la paz en nuestro entorno social.
Por su parte los alcaldes destacaron la política pública del Fiscal General de trabajar de forma articulada con los ayuntamientos en la implementación de este modelo capacitando y certificando a policías municipales como policías preventivos facilitadores con acentuación en justicia cívica.