ALBERTO ROJAS CARRIZALES
Al destacar que la industria restaurantera local genera entre 2 mil y 2 mil 500 puestos de trabajo directos, Bretón Echeverría Vitali, empresario de este sector, señaló que, pese a la paralización de la siderúrgica Altos Hornos de México, los negocios se mantienen estables, sin necesidad de recortes de personal.
“De una u otra forma el problema de Altos Hornos de México afecta a toda la ciudad, por eso, a los restaurantes ya no va tanta gente, estamos manejando consumos moderados, pero aun así hay trabajo para la gente sin despidos”, reiteró el propietario de varios negocios del ramo a 9 meses que la siderúrgica que era el motor de la economía local dejó de dispersar salarios a su personal.
Pese a esto, subrayó el empresario, “no hay actualmente afectación en los puestos de trabajo de la industria restaurantera de Monclova, a diferencia de los tiempos de la pandemia en el año 2020 cuando recortamos trabajadores por negocio conviniendo con los involucrados que una vez pasada la crisis serían recontratados, lo cual efectivamente así sucedió”.
“Después de la pandemia reingresaron aquellos que quisieron entre cocineros, lavaplatos, meseros, administración y limpieza, en Monclova somos entre 2 mil y 2500 trabajadores, pero además están también los empleos indirectos que incluye personal de suministro de bebidas, cerveza, ingredientes para elaboración de alimentos, proveedores en general y prestadores de servicios”, apuntó.
Bretón Echeverría Vitali, recalcó que ciertamente se ha reflejado algo, un poco de descenso en la cantidad de comensales en restaurantes por el problema de Altos Hornos de México, pero que tampoco afortunadamente ha provocado recorte de personal, ya que los empleos generados en los restaurantes de Monclova se mantienen en situación normal.
Lo que sucede en la industria restaurantera, mencionó el entrevistado, “es que en ocasiones se produce la situación de rotación de personal, por eso se contratan los sustitutos, siempre es importante tener una fuente de ingresos económicos de lo contrario nos quedamos chiflando en la nómina”. No hay actualmente afectación en los puestos de trabajo de la industria restaurantera de Monclova, a diferencia de los tiempos de la pandemia, aseguró Bretón Echeverría.