menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 16 de septiembre de 2024

>
>
>
>
>
147° ANIVERSARIO DE CASTAÑOS

147° ANIVERSARIO DE CASTAÑOS

Por Willem Veltman, adaptado de una publicación de Arnoldo Bermea Balderas de 21 nov. 2001

Al paso de la expedición que encabeza Don Antonio del Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor en 1674, al frente de 31 acompañantes entre los que se encontraban el enigmático Fray Juan Larios, Fray Dionisio de San Buenaventura y Fray Manuel de la Cruz. Habiendo salido de Guadalajara en esta dirección [Monclova] para fundar Coahuila, al amparo de una cédula de autorización, el 21 de noviembre arribaron a un punto de “Aguaje entre dos sierras y una sábana bien empastada al parecer de seis leguas de largo, entre cerros y de dos a tres de ancho… y corre dicha agua por madre …” Barcárcel trazando una cruz, tomó posesión de este puesto y le puso por nombre Santa Cecilia de Castaño.1   Según el legendario cronista Don Israel Cavazos, son pocos los pueblos que se vieron sujetos a un proceso de fundación con todo el protocolo, levantando un acta que describiera los pormenores; en el caso de Castaños no se hizo un asentamiento organizado, obedeció principalmente a lo atractivo del punto por donde pasaron. Esta parte de la geografía no se pudo sustraer a las pretensiones de expansión de los latifundistas. Es así como desde el siglo diez y siete Don Francisco de Urdiñola, incluía entre sus posesiones a Cuatro Ciénegas y parte de Castaños.2 Esta extensión territorial se fue traspasando por varias generaciones conviniendo entre familias que casaban a sus miembros entre si y que como consecuencia de esto a finales del siglo diez y ocho y principios del XIX, el conde Pedro del Álamo radicado en la ciudad de México se ostentaba como dueño, permitiéndose tener control a través de un representante oriundo de hacienda de Patos [hoy General Cepeda].

En los tiempos del gobernador de Coahuila y Texas Don Antonio Cordero y Bustamante, se había nombrado a Don Basilio de la Cerda, teniente de justicia del partido de Castaños hasta su fallecimiento en el mes de febrero de 1805. 3 Don Basilio de la Cerda había nacido en Monclova, y se casó en 26 de febrero de 1770 con Doña Manuela de Jesús de Hoyos.4 En su lugar fue designado para sustituirlo, a Don Andrés de Hoyos, vecino antiguo de la misma hacienda de Castaños con dependencia inmediata al gobierno cuya capital era Monclova y que en ausencia de su titular quedaba en sujeción al juzgado ordinario. Don Andrés de Hoyos avecindado desde hacía mucho tiempo en Castaños, se había casado en Monclova el 19 de febrero de 1776, con María Rita Gil de Leiva.5 Se exhortaba al vecindario, reconociera a Don Andrés por tal justicia de aquella comunidad a partir del 24 de marzo de 1805.

HEREDEROS DE LA HACIENDA DE CASTAÑOS EN 1806

El 10 de noviembre de 1806, a solicitud del teniente de gobernación Don Juan Ignacio de Arizpe, a través de un decreto emitido por el comandante general Don Antonio Cordero, le solicitaba a Don Andrés de Hoyos, se apoyara en Don Diego Montemayor para que facilitara un mozo para velar los maizales y le diera cuenta de todos los parcioneros que tuvieran reses y fuesen herederos de la hacienda de Castaños:

Don Andrés de Hoyos              20 reses                       Cura Don Diego Montemayor   200 reses

Don Joseph Menchaca             10 reses                       Doña María de Hoyos              7 reses

Don Joseph Rodríguez             6 reses                         Don Domingo de Hoyos           16 reses

Don Manuel de Hoyos             6 reses                         Don Francisco de Hoyos          5 reses

Don Juan Joseph Maldonado    3 reses y 3 bueyes

En el año de 1836, después de una serie de desavenencias provocadas por Don Manuel de Hoyos segundo, en esta considerada nueva población, sus accionistas con esfuerzos hacían lo necesario para establecer un buen gobierno y de policía, siempre dependiendo directamente de Monclova.

En mayoría absoluta los propietarios concedían a todo “arrimado” un sitio para fabricar su casa y ser su dueño, con la precisa condición de no poder disfrutar de agua y tierras, salvo que las compraran o arrendaran, y también con la condición de ayudar a todas las fatigas que se ofrecieren.

DUEÑOS DE CASAS NO ACCIONISTAS EN 1836

Las casas propiedad de los arrimados, algunos descendientes de los accionistas propietarios, formaban con ellas plaza y calles en la “nueva población” de Castaños. Estas casas ubicadas en la loma se separaban únicamente colocando estacas entre cada una de las propiedades para evitar vivir en constante laberinto y de conformidad entre los mismos vecinos: Pilar Reséndiz, José Valdés, Francisco Peña, José Luis de Aguilar, Juan José Tenerías, José de Jesús Ruiz, José Tiburcio Peña, Nepomuceno de Hoyos 1°, Jerónimo de la Garza, Santiago García, José Ma. Jiménez, Nepomuceno de Hoyos 2°, Juan Ríos, Juan Cerda, Francisco de Hoyos, Rafael de Hoyos, Juana Rodríguez, Vicente Flores, José Ma. Hernández, Manuel Tijerina.

CASTAÑOS MUNICIPIO INDEPENDIENTE 1877

El cuatro veces gobernador de Coahuila, general Hipólito Charles en apego a las facultades extraordinarias que se le conferían y exaltando el patriotismo y las virtudes de sus hijos (de Castaños), consideraba que era digno de la independencia para constituirse en municipio, poder velar por sus propios intereses y tener así una vida propia e independiente.

Su situación topográfica, sus feraces tierras de labranza, el crecido número de sus habitantes y sus abundantes pastos para cría de ganado mayor, eran condiciones que aseguraban la separación y la justa elevación en Municipio, evitando mantener al pueblo en humillante tutela, sofocaba las más nobles aspiraciones produciendo el envilecimiento y la ignorancia de sus habitantes por lo que decretaba:

Art. 1° El pueblo de Castaños del Distrito de Monclova, conservando su denominación actual, queda desde hoy erigido en Villa.

Art. 2° Los límites de esta nueva municipalidad los formarán la Congregación de Baján, los ranchos San Gabriel, Los Ríos, Pozuelos de Arriba, Fuentes, Palo Blanco, Barriles, y los más que se establezcan dentro del perímetro en la extensión demarcada.

Art. 3° El gobierno reglamentará lo conveniente para la erección y el régimen político y municipal de la nueva Villa de Castaños.

Notas: 1 y 2: Vito Alessio R. “Coahuila y Texas en la Epoca Colonial, p. 237 y 147 // 3: Archivo Municipal Monclova F-Col. Caja 6, Folder 3 // 4 y 5: www.familysearch.org/  // 6. Archivo Monclova, F-Col., Caja 19, folder 10.

Contribución de Willem Veltman & Arnoldo Bermea Balderas, en colaboración con socios Arqueosaurios: Juan Latapí O., Francisco Rocha Garza, Luis Alfonso Valdés Blackaller, Oscar Valdés Martin del Campo, y Ramón Williamson Bosque.

Envíanos sus comentarios y/o preguntas a: [email protected]

Más Noticias

FAMILIAS DE SB CELEBRAN GRITO DE INDEPENDENCIA
En misa especial se recuerda el valor de un gobierno cercano a su gente Por: Óscar Ballesteros La Prensa En conmemoración del Día de la...
EN 4C DA BETO VILLARREAL EL GRITO DE INDEPENDENCIA
Super fiesta mexicana viven los asistentes Por: Óscar Ballesteros La Prensa El alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez dio el Grito de Independencia en el marco...
Da AMLO Grito de Independencia
Dedica arenga a la 4T en lo que fue su último festejo patrio Por Especial Agencias MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,...

Relacionados

Estafa supuesto médico a mujer con viaje a Japón
Quien dijo ser oncólogo del IMSS dejó a la afectada...
Fue niña víctima de abuso de su padre
“Hay un monstruo en el baño”, le decía la pequeña...
Será Parras de los mejores pueblos mágicos de México
Asegura el gobernador Manolo Jiménez Durante su visita el mandatario...
¡Viva México! ¡Viva Parras!
FIESTA INCLUYÓ ESPECTÁCULO DE FUEGOS ARTIFICIALES Miles de ciudadanos se...
Vive Sabinas inolvidable Grito de Independencia
Haciendo partícipes a las Villas de Cloete y Agujita La...
Celebran monclovenses fiesta de Independencia
Con fervor patriótico y sin importar la lluvia, multitud comparte...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.