Por Latinus
La Prensa
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó este sábado la detención de Eleazar Eduardo García Sánchez, exalcalde de Pachuca de Soto, acusado del delito de peculado en agravio de la administración pública.
En redes sociales, la procuraduría dio a conocer que el exalcalde es investigado por haber suscrito 12 convenios sin autorización, ocasionando el detrimento financiero de 37 millones 476 mil pesos al ayuntamiento.
El exalcalde fue detenido por elementos de investigación de la Unidad de Alto Impacto, en la calle Chabacano, de la colonia Ampliación Santa Julia, en el municipio de Pachuca de Soto, de acuerdo con el comunicado.
Las autoridades detallaron que García Sánchez fue presentando ante un juez de control para que Ministerio Público solicite su vinculación a proceso.
Cabe recordar que en noviembre de 2023 fue detenido el exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani “N” por la autorización ilegal de recursos públicos por un monto de 2 millones de pesos.
El gobierno de Tlaxcoapan señaló en un comunicado que la detención del expresidente municipal fue resultado de las carpetas de investigación presentadas por el edil Jaime Pérez Suárez, en las que denunció las acciones y omisiones realizadas por distintos servidores públicos de la administración 2016-2020.
También en septiembre del año pasado procesaron al exalcalde de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones, en agravio de la administración pública.
Cadena García es acusado de firmar dos contratos de adjudicación directa y desviar más de 71 millones de pesos mientras se desempeñaba como alcalde de Nopala de Villagrán, el 22 de marzo de 2022.